La Audiencia Provincial de Teruel acordó ayer el sobreseimiento de la causa abierta por el caso Jamón contra el expresidente de la diputación provincial Antonio Arrufat, quien fuera delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y que renunció al cargo por este asunto.

También acordó sobreseer la investigación relativa a Rogelio Castaño, jefe de Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel, y a Francisco Abril Galve, diputado provincial por el PAR, según hizo público ayer el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Arrufat, que esta semana ofrecerá una rueda de prensa, reconoció ayer a este diario, vía telefónica, estar "contento". "Ya lo dijo el fiscal hace dos meses. Soportar todo esto no ha sido sencillo. Se han mezclado muchas cosas, y no ha quedado otro remedio que aguantar. Estoy tranquilo y quiero mirar hacia adelante", dijo.

DESESTIMADO

La Audiencia Provincial ha dictado sendos autos, ambos con fecha del 5 de febrero, en uno de los cuales admite el recurso de apelación presentado por Castaño, Arrufat y Abril Galve contra un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, que desestimaba la petición de la Fiscalía de sobreseimiento de la causa abierta a estas tres personas --por prevaricación y malversación de caudales públicos--.

En otro de los autos revoca la personación de Eugenio García Belenguer como acusación particular en este caso, a raíz de un recurso de apelación interpuesto por estas tres personas. En los fundamentos jurídicos del auto, la Audiencia recuerda que la Fiscalía pidió en noviembre del 2015 el sobreseimiento parcial de la causa en relación a estas tres personas investigadas "al no existir en las diligencias previas ningún otro sujeto que ejercitara la acusación".

Esto mismo fue puesto de manifiesto por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel en un auto de fecha de 18 de noviembre, en el que, no obstante, avanzó que aplazaba la resolución del sobreseimiento sobre este asunto y que decidiría "a la mayor brevedad posible".

Un día después de este auto, Eugenio García Belenguer, quien en el 2014 fue presidente del Consejo Regulador de Jamón de Teruel y que fue el que interpuso la denuncia inicialmente por presuntas irregularidades contables, presentó un escrito en el Juzgado número 3 de Teruel para personarse como acusación particular. Esta petición fue aceptada por el juez "sin que se cumplieran las formalidades legales", porque "no estaba representado por medio de procurador" y además consideran que "en ningún momento se ha expuesto razón alguna por la que deba considerarse que García Belenguer haya sido ofendido o agraviado por alguno de los delitos investigados".