La comunicación del AVE español con Francia se estrena el próximo día 15 en una esperada puesta de largo en la que Zaragoza no tendrá parada en ninguno de los itinerarios que se ofertan al usuario. Ni los que parten desde Barcelona, hacia París, Lyón, Marsella y Toulouse, ni en el trayecto que sale desde la madrileña estación Puerta de Atocha. Los viajeros aragoneses estarán obligados a hacer trasbordo en la estación de Barcelona, con esperas que "puntualmente" pueden alcanzar los "20 o 30 minutos". Y en el precio, para lograr la tarifa mínima (de 77 euros para ir hasta la capital gala) deberán dar con dos billetes distintos en los que beneficiarse del máximo descuento. Si ya era difícil dar con billetes low cost para ir a la capital catalana, para entrar en Francia aumenta la dificultad.

La compañía explicó ayer a este diario que es "más operativa" esta apuesta y que, incluso, para los viajeros aragoneses es "más competitivo hacer trasbordo en Barcelona que salir desde Delicias". Porque la oferta desde la estación de Sants es más amplia. De hecho, la única salida que hay desde Madrid (a las 15.40 horas) solo será para viajar a Marsella (llegará a las 22.58), pero tampoco este tren para en la capital aragonesa. La razón: "Hay que tener en cuenta el coste que tiene prestar un servicio para que sea rentable". Y, aunque Renfe indicó que está "abierta" a estudiarlo si hay demanda, por ahora "no se contempla".

Mientras, desde la compañía también explicaron que, para facilitar la compra de ese billete combinado, se ofrecerá en la página web la posibilidad de adquirirlos en la misma operación. El procedimiento será "idéntico", aseguraron, que para la reserva actual y tendrán esos mismos descuentos para poder viajar "desde 59 euros" de Barcelona a París, y desde 18 euros entre Zaragoza y Barcelona.

PROBLEMA EN LA WEB Es la máxima rebaja que puede obtener un viajero de Zaragoza, aunque a cuatro días para el estreno, la página web registra "problemas técnicos" que ayer hacían imposible reservar. Y los billetes de bajo coste desde Barcelona ya no tienen rebaja hasta el próximo 11 de enero (por 99 euros), y hasta el día 16 no se puede acceder a esos 59 euros promocionales.

No tienen ese problema las nuevas estaciones de Gerona y Figueras, en las que sí parará el AVE, ni en las 13 estaciones francesas. Y si los 30 minutos de espera en Sants puede ser un perjuicio para los zaragozanos, perder la oportunidad de comprar a bajo precio lo es aún más, ya que la tarifa estándar, sin bonificación se eleva hasta los 170 euros para ir a París (114 a Lyón, 100 a Marsella y 77 a Toulouse). Y solo habrá una circulación por sentido al día para cada destino (diez en total).