El Ayuntamiento de Huesca no quiere quedarse atrás en materia de financiación. Con 55.000 habitantes, la segunda ciudad de Aragón mira con interés los últimos acontecimientos en la capital de la comunidad, donde el presidente de la DGA, Javier Lambán, y el alcalde, Pedro Santisteve, firmaron el pasado 3 de marzo un acuerdo que garantiza a la Zaragoza 21,5 millones anuales, 8 fijos y 13,5 para competencias delegadas que irá en aumento ejercicio tras ejercicio.

Con estos datos en mente, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Huesca celebró ayer una reunión para abordar la elaboración de un documento técnico a partir del acuerdo institucional que adoptó el consistorio en el último pleno municipal para reclamar al Gobierno de Aragón una financiación “estable y justa”.

En la reunión estuvieron presentes los servicios técnicos que realizarán un estudio económico con el fin de elaborar la propuesta que recogerá las necesidades para fijar una financiación que asegure la suficiencia financiera del Ayuntamiento de Huesca, “como capital y segunda ciudad de Aragón”.

Los tres ejes sobre los que trabajarán los servicios técnicos para la redacción de ese documento son la puesta en valor de los servicios que presta a sus ciudadanos, con una línea presupuestaria específica que sirva para financiar su mantenimiento; las necesidades en materia de infraestructuras sanitarias, de patrimonio, universitarias y de otra índole, y la aplicación de criterios territoriales y de población.

COMPROMISO // Se trata de conseguir el compromiso continuado del Gobierno de Aragón con unas reclamaciones que tienen carácter histórico.

De hecho, el objetivo es la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón en el que se fije una financiación estable para el Ayuntamiento de Huesca, “tal y como ya se ha recogido en un acuerdo reciente entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza”, según señaló ayer un comunicado de la corporación oscense.

Se busca un acuerdo que garantice que el ayuntamiento dispondrá de medios económicos suficientes. La meta es fijar una cuantía estable para el convenio que en materia de política territorial suscriben anualmente el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón y que en los últimos once años ha fluctuado entre los 200.000 y los 1,8 millones de euros. Por poner un ejemplo, este apartado supuso el año pasado 600.000 euros. Y el ayuntamiento quiere atar estas cantidades para saber a qué atenerse al elaborar sus presupuestos.