La urbanización del barrio de Parque Venecia es hoy todavía una historia inacabada. No solo por las obras de mejora que hace casi un año decidieron los vecinos realizar --mediante consulta-- y que estaban valoradas en más de 800.000 euros, sino por las que ahora el ayuntamiento también le va a exigir a la junta de compensación a propósito de unas tareas que no se han realizado y que, antes de proceder a la liquidación de la misma y recepción definitiva por parte del consistorio, se deben ejecutar.

A la mayor celeridad posible, tal y como se le va a exigir en el requerimiento que acompañará a esas mejoras que sustituían al puente carretero que enlazaba el barrio con el sector 38/1 de San José y que ya no se hará. Unas inversiones que se incluían en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se llevará este mes a votación en la comisión de Urbanismo (el próximo día 22) y que, salvo sorpresa mayúscula, saldrán adelante.

Estos trabajos están relacionados con la urbanización de conexiones peatonales adecuadas entre el sector y el anillo verde que discurre en paralelo al canal Imperial, meiante rampas y escaleras; el soterramiento de las líneas de eléctricas aéreas existentes también en este entorno; y el tratamiento paisajístico del talud que convertirá esta zona del barrio en un espacio más urbano y acondicionado.

El importe total estimado de estas tres actuaciones es de 859.104 euros, que es exactamente la inversión que se consideró necesaria por parte de la junta de compensación para la ejecución del citado puente carretero.

Pero los propietarios del suelo ahora se enfrentarán a otro requerimiento, tal y como adelantó el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la última Gerencia de Urbanismo. Una de ellas es la necesidad de completar la semaforización del sector de Parque Venecia. Estos recuerdan que en julio del 2010 fue la propia junta de compensación la que solicitó demorar la instalación de algunos semáforos a un momento posterior, cuando se desarrollara completamente el sector, pero la urbanización no se puede liquidar sin que antes ejecuten estos trabajos que están valorados en 126.708 euros.

También está en discusión la parcela de uso educativo que recientemente se ha cedido a la DGA. Se ha detectado que las dimensiones que esta debería tener, 1.200 metros cuadrados, no son tales, son inferiores hoy. Tendrán que devolverlas a las que figuraban en el plan parcial y el proyecto de urbanización.

Además, en una parcela de equipamiento privado se han observado problemas de escorrentía superficial por el agua de lluvia que deben subsanar. Se valora en 13.728,24 euros. Y también tendrán que acometer la instalación de riego por goteo en alguna zona verde.