El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha dicho hoy que el aumento del desempleo en la Comunidad en agosto revela que la política del Gobierno que sustentan PP y PAR lleva al "desastre absoluto" a la ciudadanía y ha advertido de que cada vez la población está más empobrecida.

El dirigente de la coalición ha abierto el nuevo curso político con una rueda de prensa en la que ha destacado que será "muy intenso", ya que es el final de una legislatura que concluirá con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, a las que su partido pretende concurrir como una alternativa unitaria al bipartidismo del PP y PSOE.

Para Barrena, los datos del paro registrado dados a conocer hoy por el Ministerio de Empleo, según los cuales agosto ha terminado en Aragón con 103.032 desempleados, 879 más que en julio, deberían servir para que la presidenta Luisa Fernanda Rudi dejara de decir que se ha abierto la puerta para salir de la crisis y que se está en el buen camino.

"Los datos del paro que hemos conocido hoy le deberían servir para darse cuenta de la realidad", ha indicado el coordinador de IU, quien ha cuestionado que se diga que España está saliendo de la crisis cuando toda la zona euro está "en una fase de recesión".

El también parlamentario ha resaltado que cuando Rudi llegó al gobierno, en julio de 2011, el número de desempleados registrados en al comunidad era de 91.872, lo que demuestra que "se ha destruido empleo", además de bajar la afiliación a la Seguridad Social.

Las políticas del PP, ha añadido, llevan a la destrucción de trabajo "cada vez mas precario, más empobrecido", es "empleo basura" y "con menos derechos", lo que lleva a la ciudadanía a "estar más empobrecida", ha denunciado.

De los 103.032 parados, ha destacado, solo 55.754 reciben una prestación pública, y de esos 31.799 corresponden a prestaciones contributivas, lo que deja a unos 70.000 en riesgo de pobreza.

Por ello, ha indicado que la ruta de IU está dirigida a hacer políticas diferentes y a la movilización para reclamar "los derechos que nos han quitado" y defender "los que nos quedan".

Izquierda Unida se "va a volcar" en construir una alternativa electoral unitaria con candidatos y programas desde la izquierda para que lleguen a las instituciones representantes que defiendan los intereses de la mayoría social, que quieran recuperar el Estado de la libertades y que estén dispuestos a ser revocados de sus cargos.

Barrena ha afirmado que IU tiene una vocación "unitaria" y de confluencia con organizaciones políticas y movimientos ciudadanos de la izquierda y sigue trabajando para construir una alternativa al bipartidismo, hablando "con todo el mundo que esta dispuesto a plantarle cara al capitalismo" y a recuperar las libertades.

Barrena ha precisado que no hablarán con Podemos hasta noviembre, "hasta que no resuelvan su organización", como han pedido, y descartando contactos informales.

Pasado mañana, en el primer pleno del curso que celebrará las Cortes de Aragón sobre el techo de gasto, la formación comenzará a plantear alternativas, ha dicho Barrena, quien se ha preguntado cómo va a recortar el Gobierno los 202 millones del presupuesto de este año para controlar el déficit de las cuentas públicas.

Sobre las medidas de regeneración democrática planteadas por el PP, ha recordado que IU ha aportado "multitud", como limitar el número de aforados, contra la que los populares han votado en contra nueve veces, ha denunciado Barrena, quien ha achacado a los dos partidos mayoritarios, y a otros más pequeños a nivel autonómico, la desafección política de la sociedad.

Ha confirmado que ha recibido la carta que Rudi remitió a todas las fuerzas políticas aragonesas sobre la regeneración democrática y ha dicho que será el órgano de dirección de la coalición el que remitirá la respuesta a la presidenta.

Por ultimo, ha hecho hincapié en que lo importante y urgente son los problemas de la ciudadanía y que en IU se resolverá "el tema de las primarias cuando toque y cuando haya que resolverlo", porque lo importante es el programa.

Ha avanzado que la coalición ya tiene el "borrador" del programa que llevará a las próximas elecciones de mayo, y que como muy tarde en enero tendrán "al menos el programa inicial", aunque dependerá del proceso de confluencia y convergencia que se abra con otras fuerzas para redactar uno común.