Un total de 2.632 euros. Este es el precio del nuevo busto del rey Felipe VI que ahora preside el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y que se contrató directamente con su autor, el profesor de la Escuela de Artes Fernando García Grúas. El coste de esta intervención se dio a conocer ayer en la Comisión de Educación y Cultura municipal, en la que el concejal Raúl Ariza, de Izquierda Unida, cuestionó la necesidad de haber forjado el busto, que se estrenó en la celebración del pasado Debate sobre el estado de la ciudad.

"Podríamos haber puesto en marcha un concurso infantil y haber puesto una cartulina", apuntó Ariza, respecto al contrato artístico tramitado para la realización del busto. "Parece de sentido común que cuando cambia la persona, se cambien también el busto", indicó Blasco, que se refirió al diseño del salón de plenos, que dispone de una hornacina tras la presidencia en la que ya estaba la figura de medio cuerpo del ya rey Juan Carlos I.

"El espacio está diseñado como está. Yo, lo del concurso infantil no lo veo. Cumplimos con el deber de tener cierta presencia institucional, la del Jefe de Estado, aunque opiniones puede haber para todos los gustos", insistió Blasco.

En todo caso, los 2.632 euros en los que se ha cuantificado la intervención los tuvieron que desembolsar a medias entre el área de Cultura, que pagó al artista, y la de Protocolo, que asumió la realización del busto.

Para su realización, se apostó por el encargo a Fernando García Grúas por su "trayectoria" profesional, dado que es profesor de escultura en la Escuela de Artes y miembro de la Academia de San Luis. En el proceso de creación de la estatua --el propio Belloch visitó la evolución de los trabajos--, el escultor realizó dos moldes, uno en arcilla y otro en escayola, y este último fue el elegido para ser fundido en bronce de color verde.