El Comité de Garantías de Ciudadanos decidió ayer expulsar a una decena de afiliados críticos que fueron expedientados hace unos meses por verter críticas con la dirección en un grupo de WhatsApp. El resto de los afiliados que participaron en ese grupo de conversación --que rondan los 35, aunque algunos ya abandonaron el partido por su propia voluntad-- serán sancionados con expulsiones temporales de diversa duración.

El sector crítico del partido decidió organizarse para denunciar lo que entendían como prácticas poco democráticas en el seno de la organización. Para ello pusieron en marcha un grupo de debate en el que, según la dirección del partido, se vertieron opiniones que pretenden "dañar la imagen del partido y romper con artimañas no democráticas las estructuras del mismo".

Los expulsados consideran que esta decisión que les fue comunicada el viernes por la tarde es otro ejemplo de las "cacicadas" que se producen en Ciudadanos y que al penar a los expedientados con sanciones de diversos grados pretenden "dividir a los que ejercen voces críticas" contra el funcionamiento interno. Por el momento anuncian nuevos recursos ante Garantías y esperan que la denuncia por vía penal que interpusieron por posible revelación de conversaciones privadas siga su curso. En caso de sentencia favorable la argumentación jurídica del partido para justificar la expulsión podría verse afectada, explicaron.

La dirección del partido naranja aseguró ayer que todavía no conocían la resolución del Comité de Garantías y espera a recibir toda la documentación para abordar la cuestión de forma conjunta. También quisieron destacar la independencia del órgano interno que ha tomado la decisión.