Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REACCIONES AL INFORME DE LA OCDE

Cabrera culpa al PP del fracaso escolar

La oposición afirma que la LOGSE es una causa del problema.

ANTONIO M. YAGÜEANTONIO M. YAGÜE
14/09/2006

 

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, echó ayer balones fuera sobre el elevado fracaso escolar en España en la etapa obligatoria (34%) denunciado por el informe de la OCDE y recordó que durante el periodo analizado gobernaba el PP. También exculpó al actual Gobierno del escaso gasto público en educación, y destacó que el Ejecutivo de Zapatero lo está corrigiendo al haber aumentado el presupuesto del año pasado en un 19% y en un 27% el del próximo.

La titular de Educación también recordó, en alusión a las críticas del PP, que el elevado número de alumnos repetidores en la ESO (28,6%) se refiere al curso 2003-2004 y "puede sorprender a aquellos que han insistido en que uno de los grandes problemas era que se podía pasar curso con toda facilidad". La repetición ha sido uno de los puntos polémicos durante el proceso de tramitación de la ley orgánica de educación (LOE), aprobada en abril. El PP y los sectores educativos contrarios a la reforma aseguraron que se relajaban excesivamente los supuestos para repetir curso. Finalmente, el texto legal dice que los alumnos de secundaria no podrán promocionar de curso con tres asignaturas suspendidas a no ser que sus profesores decidan lo contrario. Con cuatro repetirán siempre y con dos, nunca. Con la anterior norma educativa, la LOCE, aprobada por el PP, la repetición era estrictamente obligatoria con tres suspensos.

REPETICIÓN POCO ÚTIL "La repetición de curso no es la panacea para resolver el fracaso escolar, porque no resuelve los problemas si el curso se sigue en las mismas condiciones que el año anterior. Hay que introducir una atención mucho más personalizada e individualizada a los alumnos que tienen problemas, y hay que conseguir detectarlos", defendió Cabrera.

El PP, por medio de la secretaria ejecutiva de política social, Ana Pastor, culpó de la situación a la LOE y la LOGSE, también aprobada por el Gobierno socialista en 1990. "Ambas han dado mal resultado y conducen al fracaso más absoluto", sentenció. Pastor anunció que su partido presentará una proposición no de ley para mejorar el sistema educativo.

Por su parte, Roberto Salmerón, secretario del consejo general de colegios de doctores y licenciados, aseguró ayer que el profesorado "tiene su parte de responsabilidad" en estos resultados, ya que debería de motivar más a los adolescentes.