El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha decidido reubicar al exgerente de los sectores sanitarios I y II y director del hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ignacio Castaño, que pasa a ocuparse de la gerencia del 061. La recolocación se produce apenas tres semanas después de que se hiciera oficial, a través del BOA, la salida de Castaño de su anterior cargo.

De este modo, Celaya mantiene a Castaño entre los directores gerentes aunque en una función distinta. En todo caso, su presencia en el 061 podría responder a la intención de la consejería de reforzar un servicio llamado a gestionar las Urgencias hospitalarias. El plan, anunciado por el anterior Ejecutivo y que el actual podría llevar a cabo, encomienda al 061 la tarea de decidir a qué centro se destina cada paciente y, de este modo, evitar colapsos en Urgencias.

No será recolocado, sin embargo, José Antonio Gil-Lahorra, que este mes ha dejado de ser gerente de los sectores III y Calatayud y director del hospital Clínico. En este caso, y aunque no han trascendido las razones, la falta de sintonía con Celaya podría haber abortado cualquier intento de mantener a Gil-Lahorra en un puesto directivo.

Tampoco seguirá el gerente del Salud. El BOA publicó ayer la salida de Ángel Sanz, al que tanto el consejero como el presidente, Javier Lambán, agradecen los "servicios prestados". En su caso, Celaya sí llegó a valorar su reubicación, aunque, finalmente, decidió que no siguiera en el departamento.

Sanz llegó al Salud en abril del 2014, en sustitución de María Ángeles Alcutén, destituida por el anterior consejero, Ricardo Oliván.