A pesar de la tarde lluviosa y desapacible de ayer sábado, centenares de personas (un millar según la organización y 350 según la Delegación del Gobierno) apoyaron la marcha que había convocado la Plataforma Antifascista de Zaragoza. El lema de la pancarta fue Por unos barrios diversos. Fuera fascistas de nuestros barrios.

Bajo una lluvia incesante y con numerosa presencia policial, cientos de paragüas y chubasqueros recorrieron el Coso, saliendo a las 17.00 horas desde la plaza San Miguel y llegando poco después a la de España. «Inicialmente el recorrido estaba previsto hasta el hotel Don Yo, cerca de la plaza Aragón, pero desde la Delegación de Gobierno no nos autorizaron y nos limitaron a quedarnos en la plaza de España», explicó un miembro de la organización.

La marcha pretendía alertar sobre la celebración de una jornada de carácter neonazi del Movimiento Social Republicano de España (MSR) en el Don Yo que comenzó a las 11 de la mañana. En esa jornada, se presentaron varios libros y se realizaron debates y mesas redondas con la asistencia, entre otros, de Pedro Varela, propietario de la librería Europa de Barcelona, condenado en diversas ocasiones por negacionista del Holocausto.

sin incidentes/ La plataforma tenía previsto el recorrido hasta allí para manifestar su «más profundo rechazo a la difusión de ideas racistas, xenófobas y de defensa de valores irrespetuosos con los derechos humanos», según el comunicado.

La marcha estuvo apoyada por representantes partidos políticos que acudieron a título personal. Caras conocidas como Nacho Escartín, Héctor Vicente, Román Sierra y Amparo Bella, de Podemos, o Adolfo Barrena, de Izquierda Unida, y también de sindicatos como CGT.

Los manifestantes corearon gritos de «Zaragoza antifascista», «nazis no» y «nativa o extranjera, la misma clase obrera». La presencia policial «era la habitual en este tipo de concentraciones, ni más, ni menos», afirmó un miembro de la organización.

La marcha fue, según los miembros de la plataforma, muy pacífica, sin ningún incidente y transcurrió muy rápida por la lluvia.

Una de las últimas acciones de la Plataforma Antifascista fue una concentración contra un concierto neonazi organizado por el MSR en un local del barrio de las Fuentes de Zaragoza en febrero del 2015. La convocatoria acabó con enfrentamientos ante la policía y los detenidos, para los que se piden penas de varios años de cárcel, serán juzgados próximamente.