Chunta Aragonesista (CHA) va a presentar una queja al Defensor del Espectador de la Corporación RTVE, Ángel Nodal, por las "graves y típicas incorrecciones" que sobre el aragonés se emitieron en el programa Comando Actualidad.

El responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional de CHA, Alberto Celma, considera que el programa, emitido el pasado 1 de abril, ofreció al espectador de la televisión pública "una visión en la que se minusvalora lo que realmente es el aragonés".

También afirma que "sin ningún rigor ni criterio científico alguno se acabó ahondando en los tópicos que niegan su existencia como una lengua propia".

En el programa Comando Actualidad se ofreció un reportaje denominado "De pura Cepa", donde se realizaba un recorrido territorial sobre distintas realidades del Estado, vasca, aragonesa o gallega, entre otras, según informa el partido nacionalista en una nota de prensa.

La queja se realizará porque en Aragón el reportaje trasladó, en la entrevista que se hizo, una imagen "mucho más que minusvalorada de nuestra lengua", donde se decía, entre otras cuestiones, que el aragonés eran palabras que se "pegaban al castellano" y que "en cada sitio se hablaba distinto porque teníamos muchas fronteras".

Tampoco se olvidó la típica terminación "ico" como ejemplo costumbrista, con lo que el aragonés, a juicio de CHA, volvió a caer en los tópicos que ahondan en esta lengua como una mera "habla" particular y no de una lengua con identidad propia.

Asimismo, en la citada nota de prensa, recuerda que los datos oficiales del último estudio realizado reflejan que el 4,09 % de los aragoneses conocen el aragonés y que la UNESCO indica que es una de las lenguas "en peligro de desaparición".

Celma señala que esta emisión es contradictoria con la que realizó anteriormente el mismo programa donde ofreció un reportaje sobre las lenguas minoritarias en el Estado, donde "sí se trasladaba al espectador" el aragonés como una lengua con entidad propia en todas las entrevistas que se emitieron en ese programa.

"Queremos saber el porqué de ese cambio de criterio y qué medidas piensa tomar para evitar que se vuelva a repetir esta situación, en todos y cada uno de los programas de la Corporación de Radio y Televisión pública, donde se mencione el aragonés", concluye Celma.