Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El avance de las nuevas técnicas quirúrgicas.

La cirugía de la obesidad sigue en alza con un 33% más de operaciones

La privada copa estos tratamientos por las largas esperas de la pública.Apuestan por esta técnica pacientes con menos sobrepeso pero con diabetes.

M. E. C.M. E. C.
17/07/2011

 

La cirugía de obesidad mórbida continúa su ascenso imparable en Aragón debido al perfeccionamiento de las operaciones, la excepcionalidad de las complicaciones y al boca a boca entre los propios pacientes, que presentan un elevado grado de satisfacción. Según el último informe elaborado por el Gobierno de Aragón, en el 2010 se registró un incremento del 33% de estas operaciones (278 frente a las 209 del ejercicio anterior), un ascenso protagonizado casi en exclusiva por el sector privado, dado que los hospitales públicos presentan listas de espera superiores a los dos años en los casos más leves.

A esto hay que añadir, además, que esta misma cirugía se usa para mejorar el estado de los pacientes con diabetes y, de hecho, muchos de ellos pueden incluso abandonar la medicación después de someterse a esta intervención. La corrección de esta patología comienza a cobrar fuerza como motivo para pasar por quirófano y, en estos casos, la reducción de peso es un efecto complementario.

El sector privado monopoliza la mayor parte de estas intervenciones. Así, en este ámbito se intervinieron 178 pacientes, que representan el 64% de las 278 intervenciones realizadas. El hospital que más operaciones practicó fue la Clínica Montpellier con 146 intervenciones, la Clínica Quirón realizo 22 intervenciones y la Clínica Montecanal, 10 intervenciones. De este modo, las operaciones en las clínicas privadas han aumentado en 71 durante el año 2010, debido fundamentalmente a un gran ascenso de la actividad en la Clínica Montpellier, con 61 intervenciones más que en el año anterior.

Dirigida por el doctor Joaquín Resa, la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad Mórbida de Montpellier acapara el 52% de las intervenciones que se realizan en Aragón. "El paciente se recupera en dos días y la cirugía se realiza en 30 minutos. Además, el paciente ha perdido el miedo", cita Resa como causas del notable incremento del número de las intervenciones.

OTROS CRITERIOS El campo de este tipo de cirugías además se ha ido ampliando progresivamente y, de hecho, si antes uno de los requisitos era tener de 30 a 40 kilos de sobrepeso, ahora se permite intervenir a personas con menor grado de obesidad si el objetivo de la intervención es corregir la diabetes de tipo II. "Es más barato operar a los diabéticos que su tratamiento tradicional", indica Resa, que ha perfeccionado notablemente la técnica de estas operaciones. De hecho, en algunos casos ya es posible operar al paciente --se trata de cirugía laparoscópica-- a través de un solo orificio y no a través de cinco.

En el sector público el liderazgo de este tipo de operaciones lo ostenta el hospital Royo Villanova, que realizó 51 intervenciones y mantuvo su nivel de actividad estable respecto al año anterior.