Los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad de Zaragoza ya pueden matricularse directamente, sin necesidad de presentar una solicitud, en doce grados en los quedan vacantes libres.

Las titulaciones que tienen plazas disponibles en Zaragoza son Turismo y Geología; en Teruel, Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Electrónica y Automática; Huesca cuenta con Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública y el campus de La Almunia ofrece Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecatrónica.

El proceso de inscripción para cursar cualquiera de estos grados, en los que la nota de corte es un cinco, comienza hoy y estará abierto hasta el 6 de octubre.

En total, 29 grados tienen plazas libres pero la matrícula sin solicitud de inscripción solo se podrá pedir en los doce mencionados.

Para acceder al resto de titulaciones, los futuros alumnos tendrán que esperar para matricularse al martes 5 de septiembre y tendrán hasta el día 25 para presentar una preinscripción durante la segunda fase de solicitud.

En el campus universitario de la capital aragonesa se ofertan 16 grados (incluyendo Turismo y Geología que permiten la posibilidad de matrícula directa).Los que tienen más plazas libres son: Economía (88 plazas), Ingeniería Mecánica (87), Finanzas y Contabilidad (76), Historia del Arte (75), Ingeniería Eléctrica (67), Historia (58), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (55). No es habitual que ninguno de estas titulaciones consiga llenar todas sus vacantes.

En Huesca, además de Gestión de la Administración Pública y Administración y Dirección de Empresas, en la segunda fase se aceptará también nuevos estudiantes en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (32) y en Ciencias Ambientales (30)

En la capital turolense, junto a Ingeniería Electrónica y Administración y Dirección de Empresas, en titulaciones como Magisterio de Educación Infantil, Magisterio de Educación Primaria o Bellas Artes, quedan vacantes. Tan solo Ciencias Ambientales y Bellas Artes han conseguido llenar todas sus plazas en algunos de los últimos cursos académicos.

Algunas carreras han cubierto el cupo de alumnos, no obstante, se permite a los estudiantes que se inscriban para ampliar la actual lista de espera. En Zaragoza son Trabajo Social, Química, Óptica y Optometría, Márketing, Ingeniería Industrial, Filosofía y Arquitectura. Huesca cuenta con Nutrición y Dietética y Magisterio Infantil y, finalmente, Teruel permite inscribirse en Ingeniería Informática.

Varias de ellas también ofrecen la posibilidad de acceder a través del título de deportista de élite, discapacitado, si eres mayor de 25, 40 o 45 años, o si el alumno ya dispone de una titulación universitaria.

En los próximos días, cientos de alumnos de 2º de Bachillerato realizarán los exámenes de recuperación con el objetivo de presentarse a la prueba de acceso a la universidad los días 13,14 y 15 de este mes.