El Ayuntamiento de Zaragoza prosigue con la renovación del parque móvil de la Policía Local. La próxima adquisición será la de 17 nuevos coches patrulla para el traslado de detenidos. Los proporcionará la empresa que mejor oferta haga en el concurso público que ya ha lanzado el consistorio para un suministro al que prevé dedicar 510.000 euros como máximo (IVA incluido).

La licitación plantea un coste unitario de 24.793,38 euros por automóvil con todo el kit incluido para un servicio tan específico como el que se requiere. La compra, además, viene precedida de la polémica surgida el año pasado por las averías que algunos de los vehículos de la flota habían sufrido, y que acarreó un problema grave de inhalación de monóxido de carbo que llevó a retirar 13 unidades de un modelo concreto. Esto provocó la anunciada renovación de vehículos de toda la flota del ayuntamiento, que prevé una inversión de 1,5 millones de euros en tres años para adquirir vehículos híbridos y eléctricos. En este concurso, la compra será de automóviles de gasolina.

Estos nuevos 17 coches pasarán a formar parte de una flota municipal que, entre turismos, camiones, tractores, motocultores, furgones, furgonetas, motocicletas, ambulancias y todoterrenos, suma 626 vehículos. A estos habría que añadir otros «15 que están inmovilizados en diferentes dependencias municipales» y que se dedican para exposiciones, 6 vehículos históricos en el museo de Bomberos y 12 que están en trámite de baja. Veintitrés vehículos, además, están siendo cedidos a entidades empresariales para su uso aunque sean de propiedad municipal y otros 2 los utiliza el consistorio sin ser su dueño.

La antigüedad media de la flota es de 13,2 años, y 64 de ellos tienen más de dos décadas en circulación. Los dos más antiguos datan de 1978.