Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha coordinarán esfuerzos para que el Corredor Central recupere su prioridad dentro de la Unión Europea. Lo harán el próximo martes y miércoles en el Congreso Trasnacional del Eje 16 Corredor Prioritario de la Red Transeuropea de Transportes organizado por el Gobierno de Extremadura.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, participará en la jornada del miércoles, junto con el resto de presidentes, para destacar que se sigue trabajando por la Travesía Central Pirenaica (TCP), ya que es "realizable y rentable".

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón se apuntó que la travesía tiene unas repercusiones "innegables" en el desarrollo económico, la competitividad de las empresas y la creación de empleo a escala europea. La ministra de Fomento, Ana Pastor, será la encargada de clausurar este Congreso sobre el Eje 16.

La participación del Ejecutivo autonómico en este congreso se completa con la intervención del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que presentará los primeros resultados de los estudios realizados a través de la Fundación Transpirenaica con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura.

Fernández de Alarcón explicó que este congreso "es la demostración de que el proyecto interesa a España, a Portugal a las autonomías del centro de España y a la empresa privada".

El consejero insistió en que frente a la escasa utilización del ferrocarril como transporte de mercancías, dos millones de toneladas frente a los 106 que pasan por las autovías costeras, la TCP resuelve el grave problema del Pirineo, porque las nuevas conexiones ferroviarias costeras en ancho internacional, que se explotarán para tráficos mixtos, suponen una mejora insuficiente para el movimiento de mercancías por modo ferroviario.