El Gobierno de Aragón invertirá 3,2 millones de euros y 29 ayuntamientos otros 2,5 para llevar a cabo 32 actuaciones en carreteras durante este y el próximo año. El objetivo de este acuerdo no es otro que el de aunar esfuerzos económicos entre las administraciones y lograr mejorar las infraestructuras viarias en el marco del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024).

Para su selección, en régimen de concurrencia competitiva, se han valorado diferentes factores. Entre ellos destaca el tráfico que soportan las vías, la necesidad de mejorar la seguridad vial, la dispersión del territorio o su influencia en la generación de empleo.

En la provincia oscense se realizará la segunda fase de la travesía de Escalona en la A-138, a la altura del término municipal de Puértolas. También se acondicionará el acceso a Ballobar desde la A-131 y se elaborará el proyecto del ramal de conexión entre la A-1236 y la A-1237 en Monzón.

El proyecto incluye la urbanización de la avenida Monegros de Sariñena, la ejecución de dos pasos elevados en la localidad de Alcampell, el acondicionamiento del acceso sur a Torla o la mejora de la Avenida Almunia y la travesía de la A-1237 de Monzón

También se acondicionará el acceso a Boltaña y de la travesía de la A-1237 de Monzón. Además, está previsto redactar el proyecto de mejora de la seguridad vial de la A-139 en Graus.

En la provincia de Zaragoza se redactará el proyecto de acondicionamiento y mejora de la travesía de Villamayor y de la de Morata de Jiloca. También se mejorará el firma de la avenida de Aragón de Mella y se redactarán los proyectos de la travesía de Uncastillo y de la variante de la A-1101 entre Tosos y Aguilón.

En Luesia está previsto construir una pasarela anexa al puente de la A-1202, en Lobera de Onsella. En Acered se pavimentará la cuneta izquierda de la A-2508 y en El Frasno se acondicionará la travesía de la A-1505. También se han aprobado las cesiones de travesías a los municipios de Tauste y Monzón.

En la provincia de Teruel se ha dado luz verde a la mejora de las travesías de Alcañiz y Peñarroya de Tastavins y, en Cedrillas, se acondicionará para hacer un recorrido peatonal.

De este modo se hará frente a las necesidades del territorio para mejorar y potenciar sus infraestructuras después de años sin inversión. Se priorizarán las actuaciones qué más se demandan y que afectan a la población.