El Gobierno de Aragón destinará 5,5 millones para acciones concertadas en materia de servicios sociales y que supondrán la creación de 300 nuevas plazas en residencias para mayores y 100 más para personas discapacitadas que ya tienen solicitada estas estancias.

La cifra, aportada ayer por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda para explicar los presupuestos pretende ampliar los servicios en la red de centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y "aliviar" la lista de espera en los espacios de atención temprana.

En el cómputo global, el presupuesto de plazas concertadas para mayores pasa de los 16 millones del 2015 a los 18 millones del 2016, mientras que el de discapacitados en centros concertados de los 36 a los 38,8. Así, la suma de ambos incrementos da como resultado esos 5,5 millones más en esta materia.

Con las nuevas concertaciones que generará dicho aumento económico, Aragón alcanzará el total de 1.458 plazas de este tipo para mayores en residencias ancianos y las 2.562 para el perfil de discapacitado.

17.500 DEPENDIENTES Por otro lado, Broto apuntó que el presupuesto de su consejería, que asciende a los 359 millones de euros --12% más-- es "realista" para garantizar a las personas más vulnerables "el derecho a una vida digna", dijo.

Entre las subidas más destacadas, el IASS tendrá un 13% más de dinero, así como la Ley de Dependencia, para la que se destinan 15 millones más (un 20% más que en el 2015) para alcanzar los casi 78 millones.

Actualmente hay 17.581 aragoneses en situación de dependencia atendidos, lo que supone 750 más desde que el Ejecutivo llegó al poder. Se calcula que hay 15.000 persona en la comunidad --incluyendo a los 8.000 moderados que se sumarán en enero-- que tienen derecho a recibir esta prestación.

En el capítulo de personal del IASS, el aumento será de un 4% (más de tres millones) con el objetivo de reforzar las plantillas necesaria para desarrollar proyectos sociales. Además, los centros propios del IASS contarán con un 4,7% más de dinero para su mantenimiento y reparaciones.