El aumento en casi un 50% del presupuesto destinado para las becas de comedor y material curricular por parte del Departamento de Educación evidencian esa parte social y humana de las cuentas de este año que tanto ha reiterado la DGA. La cantidad establecida pasará así de los 9,1 millones en el 2016 a los 13,5 millones de este 2017, según explicó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda. Los 4,4 millones de más permitirán conceder ayudas a todas las familias aragonesas con una renta inferior a dos veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 532,51 euros al mes. En el cómputo global, el departamento contará con más de 901 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,4% —70 millones— respecto al 2016 y casi el 18% del presupuesto total de la comunidad. Además de las ayudas a las familias, destaca el incremento de 66 millones en el capítulo de personal, un 11,5% más que el año pasado.

Esto supondrá 530 profesores adicionales y la garantía por parte de la DGA, entre otras cosas, del pago del verano a los profesores interinos, una cuestión que habían puesto en duda en las últimas semanas los sindicatos. Este incremento también permitirá, según Pérez, una educación más personalizada, una mejora de la atención a la diversidad y estabilidad de las plantillas. «Se va a lograr recupera el 90% de la plantilla orgánica que se perdió», precisó la consejera. Inversión por alumno / Consecuentemente, la subida de personal beneficiará a todas las etapas educativas. Así, en Formación Profesional habrá 250 docentes más; mientras que se reforzará con especialistas de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje la parte de atención a la diversidad.

También se garantiza la presencia de orientadores, auxiliares de conversación, equipos de atención temprana y la recuperación de la escuela rural. Este año, la inversión media La cantidad establecida aumenta de los 9,1 millones del 2016 a los 13,5 millones de este año La DGA garantiza el pago a los interinos con una partida de 66 millones más para personal El dinero destinado para becas de libros y comedor sube casi un 50%.

En el apartado de infraestructuras educativas, uno de los grandes caballos de batalla del departamento, Pérez reiteró que «todas las obras y acciones comprometidas cuando llegamos al Gobierno están en marcha o en proceso en este curso 2016-2017», dijo. Así, el presupuesto recoge este año una cantidad de 32.703.991 euros, cifra que supone un incremento de un 21,5% (5,7 millones).

Infraestructuras / La consejera, que apuntó que en dos años la subida ha sido de 11 millones de euros (un 50% más), se refirió al impulso de 17 nuevos centros y volvió a recordar la gestión del PP. «En Zaragoza, hay un déficit de plazas en los barrios del sur que, en el curso 2013-2014, dejó sin respuesta a más de 700 alumnos. Ahora apostamos por una garantía a la educación». Por otro lado, el presupuesto para la investigación, promoción y protección de las lenguas propias de Aragón crece un 9,3%. Así, se atenderán las demandas de los centros escolares mediante una mayor dotación de programas educativos. En el turno de los partidos, PP, PAR y Ciudadanos fueron los más críticos. María José Ferrando (PP) calificó los presupuestos de «trileros, inejecutables y sectarios». La diputada del PAR María Herrero habló de «grandes mentiras» en las cuentas, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, se refirió a «patitos feos» como la concertada. H