El IV batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) arropó ayer a los familiares y amigos de Víctor Martín, en la despedida al soldado zaragozano que falleció anteayer mientras participaba en la búsqueda del excursionista José María García, desaparecido el día de San Jorge en el Pirineo. Martín recibió a título póstumo dos de las máximas condecoraciones de los ministerios de Defensa e Interior, impuestas por el ministro en funciones del primero, Pedro Morenés.

El acto tuvo lugar ayer, cerca de las 14.00 horas, en el acuartelamiento del batallón, en la base aérea de Zaragoza. Decenas de familiares y amigos, visiblemente afectados por el repentino fallecimiento del joven de 32 años, se acercaron a darle el último adiós militar, que luego prolongaron en el tanatorio de Torrero. Hoy será enterrado en la intimidad, explicaron fuentes de su entorno.

AUTORIDADES Al acto acudió el ministro Morenés, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez y el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz. Entre las autoridades aragonesas destacó la presencia del presidente de la DGA, Javier Lambán, y su consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde y la segunda teniente de alcalde de Zaragoza, Elena Giner.

Morenés impuso las dos condecoraciones concedidas --la cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo, y la cruz de oro al Mérito en Protección Civil con distintivo rojo-- al féretro del soldado zaragozano, que luego entregó a su viuda junto a su gorra de la unidad y la bandera nacional que cubría el ataúd.

Quien se encargó de despedir públicamente a Víctor Martín fue el teniente coronel jefe del IV Batallón de la UME, Juan Manuel Salom, que destacó al soldado "ejemplar" que fue, integrante del cuerpo de élite de la UME, los esquiadores rescatadores, y experto en rescate vertical y espeleosocorro.

Martín llevaba siete años en el Ejército y tres en la UME, donde, según repasó Salom, había participado en operativos por incendios, inundaciones y otras emergencias. "Pero el destino ha querido que sea la montaña, su pasión, la que se lo llevara", señaló.

Tras el homenaje a los caídos, sus "hermanos de armas" escoltaron al soldado Martín y a sus allegados a darle la última despedida en un entorno más íntimo en el tanatorio.

Mientras, sus compañeros siguieron participando ayer en las tareas de búsqueda en el Pirineo, "con más ahínco si cabe", destacó Salom. Se trata del primer soldado del batallón zaragozano de la UME que fallece en acto de servicio.

Las circunstancias exactas del fallecimiento --el joven se despeñó 40 metros mientras hacía rápel para descender al río Ara-- se siguen investigando.