Jesús Cuartero, ex presidente de la gestora del sindicato USO en Aragón cuando la dirección federal disolvió su ejecutiva en el 2006, y Fuensanta Martín, responsable de una academia de formación, negaron ayer ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza haber urdido una trama para lucrarse con cursillos del Inaem que no realizaban. Por esa acusación se enfrentan a una petición de seis años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía y de 19 años por parte del sindicato, además de multas de más de 400.000 euros y una indemnización de más de 900.000.

Las defensas, que ejercen los penalistas Fernando Lacruz y Víctor Laguardia, solicitan la absolución al entender que no cometieron ningún delito.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando USO resultó adjudicataria de cursos de seguridad privada, comercio y hostelería valorados en 189.901 euros y cuya organización recayó en la academia de Martín.

Varios miembros del sindicato declararon que, en su opinión, los cursos de hostelería y de comercio no se realizaron, ya que, de las dos visitas que efectuaron a la academia, en una apenas había alumnos y en la otra estaba desierta.

Algunos de los supuestos alumnos a cuyo nombre fueron expedidos los títulos aseguraron no conocer la academia, mientras que otros señalaron que, aunque sí la habían utilizado, no participaron en los cursos.

VERSIONES Los acusados, por su parte, insistieron en que los cursos sí se realizaron, tal y como estaba previsto, en las instalaciones de la academia y en las de varios centros de enseñanza.

Por el contrario, Martín sostuvo que "a mí me pagaron 50.000 euros, pero me han hecho un agujero de 54.000". Según su versión, utilizó el adelanto para pagar la señal de los cursos, para adquirir material y para contratar a los profesores. Y, antes de que finalizaran, USO decidió rescindir el contrato. "El de seguridad privada lo dimos por completo y solo cobramos el 80%", añadió, antes de negar que alguien hubiera expedido títulos fraudulentos.

Cuartero negó haber obtenido ningún beneficio de la organización de los cursos. "Es más --dijo--, he tenido que poner dinero de mi bolsillo".