El consejero de Política Territorial, Antonio Suárez, ha asegurado que este año el Gobierno de Aragón pagará a los ayuntamientos el Fondo de Cooperación Local en los plazos previstos, a finales del primer y del segundo semestre de este año.

Ha reconocido, en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de las Cortes por la diputada de CHA Carmen Martínez, que en 2014 el fondo se abonó en tres partes a finales de año, en octubre, noviembre y diciembre, debido a "dificultades de tesorería", pero ha garantizado que este año se pagará a tiempo.

Los retrasos, según Martínez, generaron problemas en los ayuntamientos, porque estas cantidades se destinan a pagar gasto corriente.

Ha dicho que "parece" que el gobierno utilizó este fondo para "aliviar sus tensiones de tesorería" sin tener el cuenta los problemas de los municipios, que siguen "necesitando financiación", a pesar de lo cual el ejecutivo no ha incrementado la partida.

Suárez ha precisado que mientras que el gobierno anterior disminuyó el fondo de 19,2 millones en 2010 a 10,4 en 2011, el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi sólo lo recortó en 800.000 euros, y además creó el llamado Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para inversiones municipales que dotó con 14 millones en 2015 y al que se adhirieron 600 municipios.