Unas doscientas personas han pedido esta mañana ante las puertas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que se mantenga el caudal mínimo del río Aguas Vivas que queda seco en su cauce desde Belchite (Zaragoza) hasta su desembocadura en el Ebro.

"No podemos admitir que en los últimos 35 kilómetros el río esté completamente seco", ha criticado Daniel Pequerul, portavoz de la plataforma Vialaz que agrupa a los vecinos de los municipios aragoneses afectados: Vinaceite, Almochuel y Azaila.

Bajo el lema de "dejar el río seco no es legal", los manifestantes han realizado un recorrido desde el Paseo de la Independencia hasta las puertas de la Confederación, donde han cantado una adaptación reivindicativa de la jota "Sierra de Luna".

"Es nuestra manera de expresar nuestro sentir, lo que dijimos el año pasado en las alegaciones lo decimos hoy cantando", ha explicado el portavoz.

La protesta se ha llevado a cabo un año después de que presentaran alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro para reclamar el establecimiento del caudal ecológico, sin impedir, han explicado, las concesiones para riego, eso sí, una vez cubierto ese caudal mínimo.