El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de ayer aprobó por unanimidad cuatro planes, que en total suman 17,4 millones de euros, destinados a ayudas para los 292 municipios de la provincia, que permitirán acometer 519 obras.

Por primera vez, los dos planes más importantes de la DPZ, el plan de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y el de coordinación de obras y servicios (POS), se van a distribuir "siguiendo criterios totalmente objetivos y transparentes", según explicó previamente el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero. "Con este nuevo sistema de reparto cumplimos uno de los principales compromisos de investidura del presidente", destacó el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas.

Concretamente, un 40% de los fondos del PIEL y el POS se ha distribuido entre los 292 ayuntamientos con una cantidad fija igual para todos; otro 55% se ha repartido en función de la población de cada municipio; y el 5% restante se ha concedido atendiendo a la puntación que asigna a cada localidad la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local que aprueba el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el pleno también se aprobaron el plan de inversiones en las localidades con especiales dificultades territoriales o con afecciones por infraestructuras de interés general y el plan de inversiones en los barrios rurales de la provincia.

El primero de ellos permitirá ejecutar 52 obras en los 23 municipios a los que va destinado este programa que compensa, fundamentalmente, las afecciones por embalses. Las ayudas concedidas suman 1,4 millones de euros. Por su parte, el plan de barrios rurales, que asciende a 555.000 euros, incluye 36 actuaciones en los 25 pueblos que tienen núcleos de población separados del principal.