La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) acaba de poner a punto su plan de equipamientos e inversiones en archivos municipales del 2014. El proyecto supone una inversión total de 125.000 euros de la que se beneficiarán 62 municipios, según apunta Bizén Fuster, responsable de Archivos y Bibliotecas. "Se ha incrementado un 25% respecto al 2013 --fueron 100.000--, para poder atender un poco mejor a los municipios", señala. "Hay que recordar que todos los ayuntamientos tienen un archivo y que nuestro objetivo es dotarlos del mobiliario adecuado para que sus fondos se conserven de la forma más adecuada", añade.

En este sentido, muchos fondos se emplean para la adquisición de armarios móviles y metálicos de oficina, estanterías, planotecas, termohigrógrafo o mesa y sillas para consulta. El plan de bibliotecas y archivos acaba de recibir el visto bueno unánime de la comisión valoradora de la DPZ, que ratificó el informe técnico del Servicio de Archivos y Bibliotecas.

La distribución de las inversiones se realiza atendiendo a criterios exclusivamente técnicos recogidos en la convocatoria. Así, se valora sobre todo la realización del trabajo técnico de organización y descripción de la documentación por los archiveros municipales itinerantes de la DPZ. Asimismo, se tiene en cuenta la implicación del ayuntamiento en el proceso de organización, la urgencia para preservar el patrimonio documental, el estado de conservación y del depósito o la existencia de factores de riesgo inminentes.

Este año las subvenciones oscilan entre las correspondientes a pequeñas actuaciones que no superan los 1.000 euros (Ainzón, Alarba, Alpartir, Ateca, Botorrita, Cosuenda, El Frago, Gelsa, Lobera de Onsella, Magallón, Maluenda, Mezalocha, Murillo de Gállego, Perdiguera, Pina de Ebro, Santa Eulalia, Sediles, Tosos o Villalengua), y las que superan los 4.000 euros.

Así, Alfajarín recibe 6.000 euros, Bárboles 4.500, Cadrete 6.750, Cuarte de Huerva 7.250, Daroca 7.250, Ejea 4.500, Fuentes de Ebro 6.250, Illueca 7.250, Morata de Jalón 5.250, Novalla 7.250, Villanueva de Gállego 7.250 y Zuera 5.750 euros.