La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) publicó ayer la convocatoria de una nueva edición del plan de actividades en materia de acción social para el 2015. Los ayuntamientos pueden tramitar desde la pasada semana sus solicitudes para este programa inversor, cuyo presupuesto son 650.000 euros.

El objetivo fundamental del plan, según se recoge en la propia convocatoria, es mejorar la calidad de vida de las personas favoreciendo su plena integración y participación en la vida comunitaria. De esta forma, la DPZ, presidida por el popular Luis María Beamonte, participará en la financiación de proyectos cuyos destinatarios sean las personas mayores, las personas con discapacidad, inmigrante, o jóvenes y niños.

En cuanto a las personas mayores, podrán acogerse a este programa los proyectos municipales que incidan en aspectos de prevención y atención a situaciones de dependencia y que favorezcan la autonomía; los que apoyen y reconozcan a la red familiar responsabilizada de la atención; y proyectos que motiven a las personas mayores hacia la promoción y favorezcan su participación en la vida comunitaria y el desarrollo de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Respecto a las personas con discapacidad, el programa de DPZ incluye en su financiación proyectos que incidan en la prevención, información y sensibilización sobre las situaciones que viven las personas con discapacidad y sus familias, o que favorezcan la formación no formal de las personas con discapacidad, así como la utilización positiva del ocio y del tiempo libre, su participación e incorporación social. El plan de actividades de acción social de puede incluir programas que persigan la convivencia intercultural.