El Departamento de Educación denunció ayer ante Fiscalía la filtración de algunos ejercicios de la prueba de 3° de Primaria de la LOMCE que se celebra desde ayer en los colegios aragoneses. Así lo anunció el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, que incidió en que la Administración tratará de depurar responsabilidades. "Estas pruebas se hacen con dinero público y son los directores de los centros los que tienen un deber de custodia y confidencialidad, pero alguien se lo ha saltodo", indicó.

La investigación de la filtración, que apareció ayer en el blog boicotlomce.wordpress.com, depurará responsabilidades judiciales de tipo civil, laboral o administrativas y, según Magdaleno, podría suponer la suspensión de empleo, sueldo o servicios del responsable. "El año pasado, en las pruebas piloto, ya hubo filtración, pero esta vez hemos decidido abrir una investigación ante la propia desolación que hemos detectado en docentes que creen que se están rompiendo las reglas del juego y a los que se les ha faltado al respeto. Prefiero pensar que no son docentes los que han hecho esto y, si lo son, ya no hablaré de sorpresa, sino de desilusión. Así que cada palo aguante su vela", insistió el director general.

La primera de las tres jornadas de realización de las pruebas se llevó a cabo ayer con normalidad en los centros aragoneses, aunque en alguno de ellos, como el Sáinz de Varanda, de Zaragoza, el porcentaje de alumnos que no hicieron el ejercicio de Matemáticas ascendió hasta el 30% (17 de 58). Otros como Valdespartera registraron 11 ausencias, mientras que estas fueron simbólicas en la mayoría de colegios, como Las Fuentes o Zalfonada, donde los directores notificaron dos bajas "debidamente justificadas".

Educación admite que los alumnos que no razonen su falta de asistencia suspenderán la prueba aunque insiste en que esta "no tiene ni tendrá efectos académicos". Por otro lado, reconoce que su resultado puede ser utilizado por el tutor para ayudarle a determinar si un alumno debe pasar de curso o no "pero nunca en base solo a esta prueba", matizó Magdaleno.

El director general rechazó las críticas vertidas desde distintos colectivos. "Ni en esta prueba ni la que se hará el próximo curso en 6° de Primaria se van a publicar los resultados, ni se va a hacer un ránking de colegios", aseguró antes de denunciar "intereses políticos" en el boicot del ejercicio "por llevar el apellido LOMCE".

En todo caso, 66 maestros seleccionados por sorteo evaluarán una prueba que hoy celebra su segunda jornada, con el ejercicio sobre Lengua Castellana --mañana será el turno de la comprensión en Lengua Extranjera--. "Se trata de un elemento más a tener en cuenta para evaluar, de la misma manera que se viene haciendo desde el 2008-09, con la salvedad de que ahora la calificación será de insuficiente a sobresaliente, pero sin efecto académico", insistió Magdaleno.