Aragón cobrará por primera vez a partir del próximo curso una tasa de matrícula en la Formación Profesional (FP) de grado superior, de 35 euros por módulo formativo, es decir, un máximo de 245 euros por curso completo. Hasta ahora solo se pagaba una cantidad muy pequeña por el seguro escolar y la apertura de matrícula.

Con esta decisión, anunciada ayer por el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, la comunidad se une a las de Madrid y Cataluña, que ya cobran por dicha formación, debido a que son estudios "similares" a las enseñanzas de régimen especial o los grados universitarios, aunque Rando aseguró que la medida "se podría aplicar en más comunidades" para el próximo curso.

Además de justificar la decisión en que son estudios que se equiparan a titulaciones universitarias, el director general de Ordenación Académica argumentó que en la FP de grado superior existe "un nivel de abandono" tras comenzar el curso, por lo que la tasa de matriculación hará que cursen estos estudios las personas que estén realmente interesadas.

CRÍTICAS La decisión fue severamente criticada por distintos colectivos, como CHA, que advirtió de que pagar por la FP "puede ser el primer paso para acabar con la gratuidad de toda la educación no obligatoria", afirmó su portavoz, Gregorio Briz, que lamentó que "a este paso solo podrán estudiar quienes tengan dinero para costeárselo".

La decisión también chocó con la oposición de sindicatos como CSIF, que lamentó la continuidad de "una política de cuadrar cuentas esta vez a costa de cobrar al alumnado".

Para el curso 2013-2014, en Aragón se impartirán en 110 centros, más de la mitad en cabeceras de comarca, un total de 98 ciclos distintos de FP, de ellos 37 de grado medio y 61 de superior, de los que 17 son nuevos, además de 21 programas de Cualificación Profesional Inicial, entre ellos dos por primera vez.

Rando informó de que la oferta de plazas es de casi 16.000, de las que unas 6.000 son para los ciclos de grado superior y subrayó que el Departamento de Educación apuesta "decididamente" por el impulso de estas enseñanzas, convencido de que es una vía "fundamental" para facilitar la empleabilidad de los más jóvenes y de los desempleados o de los trabajadores que demandan más formación.

Y por ello, dijo, es "necesario" adaptar la oferta a la demanda del mercado laboral y favorecer la conciliación de sus estudios con la vida laboral y familiar. Así, se ampliará por segundo curso consecutivo la oferta de ciclos a distancia, hasta los 18, de ellos siete de nueva creación, como el de atención a personas en situación de dependencia en el IES Montearagón, de Huesca, el de gestión administrativa en el instituto Santa Emerenciana, de Teruel, o el de agencias de viajes y gestión de eventos en el CPIFP Los Enlaces, de Zaragoza.

En cuanto a los estudios presenciales, se implantarán cuatro nuevos, como dirección de servicios de restauración en la Escuela Superior de Hostelería de Teruel o Enseñanzas Deportivas de Fútbol, en el CPIFP Pirámide de Huesca y en el IES Francés de Aranda de Teruel. Además se conciertan seis ciclos de grado medio con las fundaciones Arsenio Jimeno de UGT y Laboral de la Construcción, y el centro formativo Artemis.