El Gobierno de Aragón recuperará el sistema de gratuidad de los libros de texto el curso 2016-17. Así lo anunció ayer el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci, que incidió en el deseo de que el rescate se ejecute "lo antes posible" aunque advirtió de la necesidad de valorar su "impacto económico".

El sistema, que permitía a las familias, mediante la fórmula del préstamo, disponer de los libros de texto gratuitos cada curso escolar, fue suprimido por el PP cuando accedió al Gobierno autonómico, a pesar del rechazo a la medida desde numerosos sectores de la comunidad educativa. Su sustitución por un sistema de ayudas en función de los ingresos familiares llevó a centros y familias a buscar fórmulas, como los bancos de libros, para evitar un desembolso de entre 200 y 400 euros por alumno.

Ahora, la DGA anuncia que rescatará aquel sistema, aunque Faci advirtió de que la medida lleva consigo "consignaciones presupuestarias importantes". Por ello, Educación admite que todavía no tiene claro si la implantación será en su totalidad o de forma progresiva. "Hay que analizar el impacto económico --reiteró Faci--, pero tenemos claro que queremos iniciar el programa el próximo curso", sentenció en la rueda de prensa en la que, junto al director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, anunció las novedades del curso escolar que comienza mañana.

Más allá de la ampliación de la cobertura de becas de comedor (pasan a cubrir el 100% del coste y también los periodos de jornada continua) y el adelanto en la contratación de interinos (desde el pasado día 1 en Infantil y Primaria y el 7 en Secundaria), otra de las principales novedades que deparará el curso que está a punto de comenzar es la apertura del debate acerca de la jornada continua. "El departamento no va a rehuir el debate, sino que va a escuchar a la comunidad educativa y también va a proponer. No hay un plazo marcado, pero vamos a empezar a hablar en el marco de las mesas de padres y de alumnos que se van a configurar este mes", expuso Faci, que abogó por buscar "el equilibrio entre la mejora en las condiciones laborales del profesorado y la conciliación de las familias con sus trabajos".

INFRAESTRUCTURAS

Este curso estrenarán instalaciones el colegio Fraga III y a final de año abrirá el aulario de Primaria del colegio Vadorrey. Además, Educación ha bajado de seis a cuatro la ratio mínima para mantener abiertas las escuelas rurales, lo que ha permitido evitar el cierre de ocho centros --Moros y Encinacorba (Zaragoza), Tornos, Cañada de Verich, Báguena y la reapertura de Allepuzy (Teruel) y Orillena y Santa Engracia (Huesca) que estaban abocados al cierre. Campillo, Piedratajada y Nierga (Zaragoza), Gargallo (Teruel) y Conchel (Huesca) no han esquivado la clausura, aunque la DGA matiza que a Piedratajada y a Nierga --con tres alumnos-- se les ofreció la opción de abrir, pero las familias prefirieron llevar a sus hijos a centros vecinos .