Un 30% de las muertes en Aragón se debe a problemas cardiovasculares, siendo las patologías más conocidas el infarto de miocardio y la enfermedad cerebrovascular. Según los datos del informe 2009 de la Sociedad Española del Corazón sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, estas causan en la comunidad 227 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año. Además, se estima que hasta un 80% de estas muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgos como son el tabaco, la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes.

En Aragón, según datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2006, el 14,5% de los adultos presenta obesidad y el 35,4%, sobrepeso. Además, un 26,3% de la población aragonesa declara fumar a diario y menos de la mitad de la población (48%) realiza todo el ejercicio físico deseable. Las mujeres realizan menos ejercicio con solo un 42% en niveles de ejercicio deseable (varones, el 54%). Todas estas circunstancias se convierten en factores de riesgo de patologías cardiovasculares.

La atención asistencial de estas enfermedades es muy elevada. El año pasado, se dio asistencia en el hospital Miguel Servet 3.697 ingresos debidos a enfermedades cardiacas y se atendieron 12.476 consultas.

ACTIVIDADES Ante estos datos, la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC), que reúne a todos los cardiólogos aragoneses, presentó también ayer el Circuito del Corazón, una iniciativa que invita a los zaragozanos a recorrer caminando 3.000 metros del parque Grande José Antonio Labordeta para mejorar su estado de salud.

El recorrido se inaugurará el próximo jueves 29 de septiembre a las 19.00 horas, dentro de los actos organizados en el Día del Corazón, con motivo del V Centenario del nacimiento de Miguel Servet. A partir del día 30 y de lunes a viernes comenzarán los recorridos por esta zona verde a las 17.30 horas.