Los vecinos del Arrabal celebrarán del 25 al 30 de septiembre el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zaragoza, ya que fue aquí, en la Estación del Norte, situada en la calle Perdiguera y reconvertida en centro cívico, donde llegó el primer tren de todo Aragón. Para el barrio, el antiguo apeadero tuvo una importancia vital, ya que con la llegada del ferrocarril se revitalizaron la azucarera y las empresas de alrededor, que recibían las mercancías a través de este transporte.

Los actos incluirán un encuentro de maquetistas para abrir la semana o un ciclo de cine ferroviario en el que se proyectará entre otras, El maquinista de la general para la cual contarán incluso con un pianista en directo, como antiguamente se hacía durante la emisión de películas mudas. También se incluirán películas de directores aragoneses como José Antonio Páramo.

La exposición de fotografías cedidas por los propios vecinos será uno de los eventos centrales. Se mantendrá abierta al público desde el 26 de septiembre, fecha exacta de la llegada del ferrocarril, hasta el 16 de octubre, y muchas de las fotografías serán inéditas. "Ha sido un ejemplo de participación ciudadana. La involucración de los vecinos ha sido tanta que hemos tenido que elegir de entre todas, solo 75 fotografías de trenes, la estación y la ciudad como era en aquel entonces", afirmó Rafael Tejedor, presidente de la asociación de vecinos Tío Jorge Arrabal.

También habrá conferencias sobre la estación y el barrio, conciertos y homenajes a quienes trabajaron en la estación hasta su cierre.

Aunque de momento "es solo una idea", a los vecinos les gustaría ver la Estación del Norte reabierta por las facilidades que supondría "tener a 150 metros los trenes de cercanías", explicó Tejedor. No existe todavía un proyecto como tal, pero desde el Arrabal ya tienen todo pensado: "Tal y como está la fisonomía del barrio, la estación tendría que ser subterránea. Sabemos que sería muy costoso pero tenemos pensado hasta el tipo de línea y los servicios. Se podría incluso ir hasta Huesca y construir un intercambiador a la altura del Royo Villanova". Desde la asociación de vecinos esperan que las actividades de septiembre sirvan, además de para conmemorar el aniversario, para dar a conocer y promover esta iniciativa.