El consejero de Cultura del Gobierno Catalán, Ferrán Mascarell, defendió ayer en Calaceite la necesidad de "proteger" el catalán unitario en todos los territorios donde se habla, porque la lengua, dijo, está "por encima" de las regiones. El discurso, lógico en un acto organizado por la Generalitat, estuvo muy pensado para no meterse en charcos, y Mascarrell evitó cuidadosamente cualquier referencia al lapao o a los amagos de iniciativas del Gobierno catalán contra la Ley de Lenguas aragonesa. Tan solo hizo una velada referencia a la necesidad de protección ante las "nuevas situaciones" políticas de los territorios.

Tampoco abordó otro de los puntos polémicos de algunas declaraciones suyas anteriores, como son los bienes de la franja. Al respecto, y solo de pasada, exhortó a "los obispos" a comprender que "el arte ha de ser del pueblo", y debe ser expuesto para que este lo contemple.

Las jornadas del catalán, itinerantes por los territorios donde se habla, coincidieron en su segundo año con la XXIII edición de la Trobada Cultural del Matarranya, cuyo organizador, José Miguel Gracia, se congratuló del "éxito" de las actividades, con un centenar de asistentes. Lamentó, eso sí, que ni la consejera de Educación, Dolores Serrat, ni otros invitados de la DGA hubiesen acudido a los actos y conferencias.