El copago en farmacia hospitalaria para enfermos no ingresados y afectados de patologías crónicas graves afecta a medicamentos cuyo coste de venta al público supera, en algún caso, los 9.000 euros. Es el caso del Incivo, un fármaco correspondiente al principio activo Telaprevir y destinado a enfermos de hepatitis C que a partir de ahora --el ministerio pretende que sea desde el 1 de octubre aunque Aragón ya ha avisado de que no le da tiempo y que lo aplicará "cuando pueda"-- deberán abonar una pequeña parte del coste que, en este caso, no alcanza el 0,1%, ya que el desembolso del paciente será de 4,20 euros por envase.

Aunque la nómina de productos se eleva a 157, los principios activos se reducen a 36 de los que, según aseguró el pasado miércoles la gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, solo 28 se aplican actualmente en Aragón.

PATOLOGÍAS Los medicamentos afectados por el copago, a la que ha tenido acceso este diario, están destinados al tratamiento de patologías como la hepatitis, artitris o esclerosis múltiple aunque casi la mitad de ellos están indicados para el cáncer. De hecho, 17 de los 36 principios activos a los que alcanza la medida impuesta por el ministerio se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad. Entre ellos, la Temozolomida, con un coste por envase que oscila desde los 14 euros para cinco sobres hasta casi 3.000 en la versión que contiene 20 cápsulas. Asimismo, variantes de Imatinib, Erlotinib, Sunitinib, Sorafenib, Dasatinib, Lapatinib, Nilotinib, Everolimus, Pazopanib o Abiraterona también contienen productos que superan los 2.000 euros y, en algunos casos, los 5.000.

Fármacos anticonceptivos, psoriasis, asma o degeneración macular también figuran entre las patologías con fármacos afectados por el nuevo copago.

En todo caso, desde el Salud, que subraya que algunos de estos medicamentos no está comercializado, se advierte de que la aportación del enfermo solo se llevará a cabo cuando estos medicamentos se dispensen a través del servicio de farmacia y en ningún caso si se administran en el hospital.

Ayer, el Ministerio de Sanidad aclaró que el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias a enfermos graves o crónicos no ingresados entra en vigor "a partir" del 1 de octubre y no "necesariamente" ese día, por lo que aquellas comunidades autónomas, como Aragón, cuya logística no les permita aplicar el copago desde el mismo día 1 podrán hacerlo posteriormente, cuando puedan gestionar la forma de ponerlo en marcha.

Hasta el momento ocho comunidades han anunciado que no aplicarán esta medida el día 1, varias de ellas por problemas de infraestructura.Asturias, País Vasco, Canarias y Andalucía han anunciado ya que se oponen al copago y otras tres, Valencia, Aragón y Extremadura, han dicho que no podrán aplicarlo por razones logísticas.