El director general de la Función Pública y la Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Ignacio Murillo, anunció ayer en las Cortes que "ya se ha empezado a trabajar" en el texto de una ley que servirá para regular el nivel óptimo de atención al ciudadano que prestan las administraciones aragonesas. El responsable de este ámbito en el Ejecutivo compareció, a petición de IU, en la Comisión de Hacienda y, aunque no se atrevió a fijar plazos para su finalización y presentación de la nueva norma, garantizó que su departamento ya está elaborando el documento.

"Actualmente, tenemos ámbitos con actuaciones destacables en la calidad del servicio público, como el Inaem o el IASS, pero son pequeñas. Hay que huir de la atomización y apostar por un modelo que defina objetivos generales y sistemáticos", defendió Murillo, quien anunció que el nuevo texto tendrá "cuestiones clave" como programas marco plurianuales de gestión de la calidad, regulación de las cartas de compromisos o derechos o el acceso directo a la información como eje fundamental.

"Nuestro objetivo es conformar una administración abierta, transparente, efectiva, responsable y flexible para adaptarse al entorno social y económico", destacó el director general de la Función Pública, que explicó también que en la política de su departamento también prevé incluir la aprobación de un plan anual de inspección, previsiblemente en enero, la implantación de la administración electrónica y la conjunción y "simbiosis" de la calidad con la política del empleo público.

Sobre este plan anual, Nuria Loris, diputada del PP, subrayó que este "no va a ser de control, sino que va a incorporar un registro de mejoras derivadas de las cartas de servicios. Tiene que ser como un observatorio de la calidad". Mientras, la socialista Ana Fernández se mostró partidaria de "reducir las cargas administrativas" e incluir procedimientos para conocer el grado de satisfacción del ciudadano. Mientras, José Luis Soro, de CHA, pidió un "plus de transparencia" y que el documento se haga con un elevado nivel de participación.