Un tranvía sin cables en el centro de Zaragoza solo encarecería entre un 2% y un 3% la factura de la línea norte-sur respecto a la catenaria convencional. Así lo aseguró ayer a este diario el director de Productos y Estrategia de la división de transporte de Alstom, Jean-Noël Debroise, la multinacional francesa que ha implantado este sistema en la mitad de la red tranviaria de Burdeos, y que funciona cuatro años después con un "99,8%" de fiabilidad. El éxito obtenido llevó el pasado año a otras tres ciudades galas, Orleans, Reims y Angers, a encargar su implantación en sus cascos urbanos, lo que será una realidad entre el 2009 y el 2010.

El anteproyecto de la línea de tranvía Parque Goya-Valdespartera estima el presupuesto necesario en 221 millones de euros, por lo que liberar el Casco Histórico y el centro de la ciudad de la catenaria aérea solo requeriría invertir en torno a 6 millones adicionales. Debroise explicó que ese sobrecoste cubriría la construcción del 30% del trazado sin tendido eléctrico aéreo. El equipo municipal PSOE-CHA es partidario de emular el ejemplo de la capital de Aquitania tras la visita de una delegación a mediados del año pasado.

Un grupo de periodistas del sur de Europa y Dubai pudo comprobar ayer las ventajas de esta tecnología en una visita a Burdeos organizada por Alstom. La ciudad, de 250.000 habitantes, encargó a Alstom el desarrollo de un tranvía sin cables para su centro histórico que ha puesto en valor el patrimonio y ha acabado con la hegemonía del coche. Entre finales del 2003 y principios del 2004, se estrenaron tres líneas que suman 24 kilómetros, de los cuales 10 están libres de tendido aéreo.

La directora del proyecto del tranvía de Burdeos, Sophie Chalaye, expuso que el objetivo es extender la red a los barrios, alcanzando una extensión total de 43,7 kilómetros en algo más de un año, 12 de ellos sin catenaria. "La ciudad tenía antes de la segunda guerra mundial 38 líneas que sumaban más de 200 kilómetros, pero se eliminaron por completo en 1958 porque creían que era un transporte anticuado. Ahora, las tres recuperadas funcionan con gran éxito porque tiene 160.000 usuarios diarios, 20.000 más de los previstos, y esto ha obligado a encargar cuatro vehículos más", manifestó.

La base del éxito es la tecnología inventada por Alstom, denominada APS (Alimentación Por Suelo). El director técnico de sistemas sin cables de la multinacional, Jean Paul Caron, detalló su sencillo funcionamiento, basado en la instalación de un tercer raíl que suministra de electricidad por el suelo. Caron subrayó que no hay riesgo de electrocución, dado que la alimentación solo se activa por secciones de 22 metros al paso de los tranvías, que con sus 30 metros de longitud cubren por completo las secciones. "Es totalmente seguro", añadió.

Caron dijo que este sistema podría alimentar a los tranvías a lo largo de 10 kilómetros sin reducir su velocidad --pueden alcanzar los 70 km/h--. En Burdeos, únicamente se ha aplicado en el casco urbano, por lo que el pantógrafo --la patilla superior de trenes y tranvías-- se despliega para alcanzar la catenaria aérea al dirigirse a los barrios, dotados de avenidas de mayor anchura en los que la integración urbanística está garantizada sin problemas.

El director técnico también dio cuenta del sistema de baterías aplicado en dos puntos del centro de Niza, que tiene claras limitaciones al no poder circular a más de 30 km/h y en tramos de más de un kilómetro. "La batería necesita 20 minutos para recargarse", apuntó.

Jean Paul Caron destacó especialmente el último prototipo creado por su empresa, el volante de inercia, probado con éxito durante año y medio en un puente de Rotterdam. Los tranvías funcionan por la energía cinética del frenado, que se devuelve por un generador eléctrico al sistema de propulsión del tranvía cuando éste acelera. Este técnico señaló que están pendientes de una certificación para iniciar la fase industrial, por lo que vaticinó que se podría estrenar en cuatro años en una línea entera en Singapur.