Un niño pequeño que se entretiene viendo los dibujos animados en el móvil es una imagen muy cotidiana hoy en día, y es que las nuevas generaciones han crecido de forma simultánea con las nuevas tecnologías en un mundo que cada vez está más globalizado. Es por ello que tanto los padres como los educadores deben estar al tanto del funcionamiento de las nuevas aplicaciones y de la red.

«Hemos pasado de la nada al todo y estamos ante una realidad que se ha formado mediante una explosión», indicó ayer el secretario de Innovación del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, durante la inauguración de las jornadas de comunicación, tecnología y adolescencia que organiza la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM). Unas jornadas que se llevan a cabo para que los adultos controlen el nuevo mundo virtual que se ha creado. «Es necesario hacer actividades de este tipo para poder ayudar a padres y educadores», para «identificar los riesgos y peligros a los que están expuestos los jóvenes», recalcó Beltrán.

Realidad

Esta iniciativa viene motivada por el estudio que realizó un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y contó con la colaboración de FAIM. Como publicó ayer este diario, en este análisis se observó que la mitad de los adolescentes aragoneses utiliza las redes sociales, como mínimo, cuatro horas al día. El principal uso que le dan es hablar y curiosear aunque también buscan mantenerse informados o seguir a personas que les interesa.

Por ello, el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, denominó a estos jóvenes como «nativos digitales» e instó a «entender que el mundo ha cambiado» y, como Beltrán, insistió en la necesidad «de adaptarnos a esta nueva cultura que nos suscita un enorme interés y nos incumbe a todos».

«Estamos perdiendo permanentemente el resuello en tratar de ver en qué se están metiendo nuestros hijos», destacó Beltrán quien admitió que se creó «una cuenta de Tuenti que solo usaba para ver qué sucedía en ese ecosistema».

Las jornadas, que ayer inauguraron Beltrán y Santos, junto con el gerente de FAIM, Pedro Corduras, y que finalizan hoy, se centran en contextualizar y explicar a los participantes el funcionamiento del mundo digital para entender a los adolescentes.

El pistoletazo de salida de estas jornadas lo dio Domingo Comas, presidente de la fundación Atenea, con una charla sobre las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y, en las posteriores charlas, los asistentes recibieron educación en el uso de las redes sociales. A lo largo de esta mañana, varios responsables de FAIM profundizarán sobre la presencia y visibilidad de los jóvenes en internet y aconsejarán sobre cómo evitar los peligros a los que están expuestos.