La celebración del bicentenario de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza serán los temas claves del VI Congreso de Historia Militar que se celebrará la próxima semana en Zaragoza y versará sobre los seis años de contienda entre las fuerzas españolas y francesas, desde el punto de vista más bélico y castrense del conflicto napoleónico.

La celebración del foro, que durará del 31 de marzo al 4 de abril, acogerá 33 ponencias instruidas por militares y civiles de cinco países, España, Francia, Polonia, Portugal y Reino Unido (estados que participaron activamente en el desarrollo de la guerra) y tratará todos los aspectos militares de la lucha; desde el papel de la artillería hasta la medicina, sistemas de reclutamiento o la intendencia del siglo XIX. A las charlas se unirán un número similar de comunicaciones, muchas de las cuales tratarán sobre el papel aragonés en las diferentes etapas de la campaña de Napoleón en la Península.

El director de la Academia General Militar, el general Juan Antonio Álvarez Jiménez, destacó "la actualidad del tema" al estar próximo de cumplirse el segundo centenario del inicio de la guerra. El general indicó la necesidad de "estudiar el conflicto desde todas las áreas de trabajo posible y poner énfasis en la aparición de nuevos tipos de guerras", como fue la aparición en España del fenómeno social y militar de la guerrilla.

El representante de la Universidad de Zaragoza, el vicerrector de Proyección Social y Cultural, José María Rodanés, alabó "la calidad de los ponentes y el éxito del foro", ya que de las 135 plazas de las que dispone el congreso ya se encuentran ocupadas 117, en su mayoría alumnos de facultades de historia provenientes de diferentes puntos de la geografía española así como miembros de los centros de formación de oficiales de la Armada, el Ejército de Tierra y el de Aire.

La novedad será el carácter internacional del público, a falta de cerrar los plazos de inscripción, ya hay apuntados cuatro cadetes de la Academia Militar de West Point de Estados Unidos y dos miembros de la Real Academia Militar de Sandhurst, una de las más prestigiosas de Europa.

Los congresos de Historia Militar comenzaron a celebrarse en Zaragoza en 1982 y siempre coinciden con motivo de algún aniversario o fecha reseñable.