El exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López Pérez recibirá el próximo 23 de abril el Premio Aragón «por su vocación de servicio público en diferentes ámbitos y su carácter conciliador». El Ejecutivo autonómico aprobará hoy en el Consejo de Gobierno otorgarle este galardón anual para destacar su «reconocido compromiso con la educación, la investigación y la gestión como representante de la universidad dentro y fuera de la comunidad autónoma».

López es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Además es licenciado y doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario de doctorado en 1973. Actualmente desarrolla su labor en el departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular.

Fue rector de la Universidad de Zaragoza entre el 2008 y el 2016 y fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) entre el 2013 y el 2015. En este tiempo se ha caracterizado por su talante conciliador, aunque sin renunciar a la mejora de los servicios públicos y la defensa de los fondos para la investigación en una etapa caracterizada por los recortes en todas las administraciones.

El Premio Aragón está destinado a reconocer públicamente a personas físicas o jurídicas que hayan destacado a lo largo del año anterior en el área de la cultura, de la ciencia, la tecnología o los valores humanos. De esta forma, López se suma a una larga lista de galardonados que desde 1984 solo ha reconocido a una mujer, la bailarina María de Ávila en 1996. El año pasado lo recibió el también bioquímico Carlos López Otín, nacido en Sabiñánigo, por sus trabajos en la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.

El exrector recibirá este reconocimiento público a toda su trayectoria en una ceremonia oficial que tendrá lugar en el palacio de la Aljafería con motivo del 23 de abril. Por parte del parlamento autonómico la agrupación musical altoaragonesa La ronda de Boltaña recibirá la Medalla de Oro de las Cortes.