La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Fundación europea por las personas desaparecidas QSD Global han suscrito un convenio que impulsará las acciones en la búsqueda de desaparecidos, la prevención de situaciones de riesgo y la sensibilización social sobre esta causa.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el presidente de QSD Global, Francisco Lobatón, han firmado hoy en Zaragoza un convenio de colaboración entre ambas entidades que fortalecerá la labor municipal ante casos de desaparición de personas que tendrá una duración de cinco años, informa la federación en una nota de prensa.

El acuerdo rubricado en la sede de la FAMCP compromete a la federación de municipios a apoyar a la Fundación QSD Global en las búsquedas de personas desaparecidas y a coordinar actuaciones de atención a las familias, de protección de grupos vulnerables, y paliar situaciones de sufrimiento relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

Según el Informe 2017 sobre personas desaparecidas en España desde el año 2010, publicado el pasado mes de enero por el Ministerio del Interior, en nuestro país se han denunciado 121.118 desapariciones de personas, de las que 4.164 denuncias permanecen activas.

El Informe recoge que en Aragón hay 83 denuncias por personas en paradero desconocido: 66 en la provincia de Zaragoza, 12 en la de Huesca y 5 en la de Teruel.

La Fundación QSD Global está configurada bajo un modelo de red colaborativa en la que confluyen entidades públicas y privadas, asociaciones de familiares, universidades y grupos de investigación, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como personas a título individual para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas.

Por su parte, los ayuntamientos son la primera instancia donde la ciudadanía busca respuesta a sus situaciones. Cuando se produce una desaparición, el papel de los ayuntamientos para responder con eficacia resulta imprescindible, así como la atención a las familias que la sufren y la coordinación para lo que son muy útiles protocolos municipales de actuación en las primeras horas de una desaparición.