La empresa Formigal SA ha presentado a la mesa de contratación de Sallent de Gállego una propuesta de explotación del área esquiable de Formigal que contempla una inversión de 70 millones de euros (11.500 millones de pesetas) hasta el 2006. Entre los proyectos se incluye la ampliación de la estación al área de Espelunciecha. Los integrantes del órgano municipal aceptaron ayer por unanimidad la propuesta, que será debatida en pleno este jueves.

El alcalde de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, se mostró satisfecho con la propuesta, la única que concursa, y destacó dos puntos: "Por un lado, estoy muy contento por tener un plan con inversiones y actuaciones concretas y, por otro, porque existen una serie de garantías de seguridad para ambas partes".

En el proyecto de Formigal SA, la mayor inversión se realizará el año 2003, con 24 millones de euros, "siempre y cuando el Ayuntamiento de Sallent conceda todas las autorizaciones para desarrollar los proyectos". En los primeros cuatro años se prevé invertir el 75% del presupuesto total. El plan para el 2003 es sustituir la telecabina por un telesilla de alta capacidad, la innivación parcial de Tres Hombres, la instalación de dos remontes para debutantes en Anayet y la innivación de la parte baja de esta área, así como la colocación de dos remontes que conecten el aparcamiento de Anayet con La Mina, y la entrada a Espelunchieta.

La empresa se compromete a reinventir los beneficios durante los 10 primeros años, siempre y cuando "el proyecto definitivo haya sido aprobado y obtenido las autorizaciones", según la propuesta, que especifica que el proyecto definitivo se presentará antes del 3 de diciembre. Para hacer frente a esta inversión Formigal SA propone al consistorio crear una empresa para ordenar 30 hectáreas del monte público de Formigal, con el 60% de participación para el consistorio, que aportará el suelo, y el 40% para Formigal SA. El objetivo es emplear el 40% del suelo para uso hotelero, un 10% para viviendas de protección y el 50 restante, para residenciales libres.