Especialistas médicos, economistas, representantes de empresas y asociaciones del sector del juego y personal de la Administración autonómica participarán en la I Jornada de Juego Responsable, organizada por el Gobierno de Aragón y la Asociación Zaragozana de Juegos de Azar Rehabilitados (Azajer).

La jornada, bajo el lema "Jugar responsablemente es disfrutar" se celebrará mañana en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Así, pretenden incidir en diversos aspectos relacionados con los juegos de azar y, sobre todo, en las consecuencias y salidas terapéuticas en torno a las personas para los que el juego se ha convertido en una enfermedad patológica que influye de forma decisiva tanto en el propio afectado como en su entorno familiar y laboral.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha alertado de que "lo preocupante es que los jugadores cada vez se estén iniciando en el juego a una edad más temprana" y que "muchos de ellos sean menores".

Este es precisamente el principal aspecto sobre el que se centra la inspección en los recintos de juego por parte de la Unidad de Policía Adscrita (UPA) dependiente del Gobierno de Aragón.

La presencia de menores en estos salones ha sido también el principal motivo de los 180 expedientes sancionadores que se han abierto este año en la Comunidad Autónoma, a lo que se suma la entrada en estos recintos de jugadores autoprohibidos, de los que Aragón fue la primera autonomía en habilitar un registro de los mismos, que en estos momentos supera los 3.000, que si desean levantar esta prohibición tienen que satisfacer una tasa de algo más de 40 euros.

No obstante Júlvez ha reiterado que "se trata de un sector, el del juego, muy intervenido, que proporciona unos ingresos importantes a la Comunidad Autónoma, genera numerosos puestos de trabajo y que, en la inmensa mayoría de los casos cumple con sus responsabilidades con respecto a los usuarios, tanto en lo que se refiere a los menores como a los jugadores autoprohibidos".

El perfil del jugador patológico en Aragón coincide con las características observadas a nivel nacional: hombres entre 25 y 34 años o entre 55 y 64, solteros, con trabajo, con ingresos medios y con una inclinación al juego individual.

El porcentaje de mujeres oscila en torno al 30 por ciento y en su conjunto 8 de cada 10 jugadores patológicos son conscientes de su situación.

La presidenta de Azajer, Esther Aguado, ha subrayado el hecho de que el inicio en el juego se produzca a una edad más temprana, sobre todo por la utilización de herramientas on line y el auge de las apuestas deportivas.

"Estamos ante un problema de base, de educación, en el que el juego se convierte en el detonante. Llegamos a la conclusión de que jugar responsablemente es disfrutar y hacerlo de forma irresponsable es sufrir", ha agregado.

En estos momentos unas 100 personas están recibiendo terapia en Azajer.