El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, reconoció ayer que durante el último año ha tenido en su casa un asistente sin haber formalizado ningún contrato. El también diputado autonómico y secretario de organización, según publicó el lunes Heraldo de Aragón, sabía que el trabajador no pagaba la cuota de autónomo a la Seguridad Social después de que fuera despedido por la empresa a través de la que fue contratado en un principio. Tras el periodo en el que no se regularizó su situación, prescindió de sus servicios el pasado mes de mayo.

Todos los partidos políticos del arco aragonés se apresuraron a censurar su actividad. "Tiene que dar explicaciones", expresó con dureza el portavoz popular, Roberto Bermúdez de Castro. "He tenido que contar hasta diez antes de decir lo que pienso", aseguró. Para el popular, Echenique ha jugado durante toda su trayectoria la baza "de la ejemplaridad y la honestidad" y destacó también "que se permitía el lujo" de decidir quién podía seguir en su puesto o no en función de lo que consideraba honrado.

SOMBRAS DE CORRUPCIÓN

La secretaria de organización del PSOE, Pilar Alegría, le reclamó la ejemplaridad "que exige a los demás" y confió en que tanto el diputado como su partido darán en el futuro explicaciones "serias". La noticia ha supuesto un escollo más en las relaciones entre las dos formaciones, que todavía no han podido acordar una fecha para mantener una reunión conjunta en la que analizar los pactos de investidura que permitieron hacer presidente al socialista Javier Lambán con la colaboración de IU y CHA.

De hecho, Echenique advirtió ayer de nuevo que no renovarán ningún acuerdo hasta que el PSOE disipe todas las sombras de corrupción que según ellos pesan en la gestión. "No sé de qué nueva política están hablando y mucho menos cuando se conocen según que noticias", lamentó Alegría.

La DGA también mostró su extrañeza por la situación. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, evidenció su preocupación por la información. "Los representantes públicos tenemos que ser ejemplares", indicó. Guillén pidió a la formación morada que respondieran ante la irregularidad con los "hechos que se le suponen a su filosofía". En todo caso, pidió prudencia hasta "conocer a ciencia cierta" las diversas circunstancias.

El líder de Podemos en la comunidad compareció en Madrid ante los medios para aclarar el revuelo generado. Aunque admitió que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, culpó al sistema que empuja "a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida". De esta forma, comparó su situación con la de "millones de familias" que toman este tipo de atajos administrativos por carecer de alternativas.

Echenique explicó que su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque, tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios. La relación laboral, según fuentes cercanas a Echenique, tenía lugar en días puntuales y por unas pocas horas.