El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha dicho hoy que el presupuesto de su departamento nace con una vocación "municipalista" y refuerza la financiación de los ayuntamientos, como se refleja en la dotación del fondo de cooperación municipal que aumenta en más de 2 millones respecto a 2017.

Así, este fondo ha pasado de tener 9,6 millones de euros en 2015 a 20,7 en 2018, ha explicado Guillén durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las líneas generales del presupuesto de su departamento, que aumenta un 5,3 % hasta llegar a los 182 millones de euros, lo que supone 9 millones más que en 2017.

Guillén, quien ha cerrado la ronda de comparecencias de los consejeros para explicar sus presupuestos, ha indicado que este gobierno autonómico ha demostrado su compromiso con las administraciones locales, puesto que, entre sus prioridades, figura la aplicación de políticas que favorezcan el desarrollo y mejoren la vertebración territorial.

"Hemos triplicado las ayudas a los municipios que son los que tienen que cubrir los servicios públicos de los ciudadanos", ha subrayado.

Asimismo, el Fondo Local, que agrupa todas estas actuaciones en los municipios junto a las del resto de departamentos y organismos o entidades públicas del Gobierno de Aragón, se incrementa este año un 10,63 % al pasar de 165,9 a 183,3 millones de euros

La autonomía municipal todavía se reforzará más, ha señalado Guillén, con la puesta en marcha prevista este año de la ley de Participación de los entes locales en los Ingresos de la Comunidad Autónoma, conocida como PICA.

Por otro lado, la consolidación comarcal, con una asignación similar a la del año pasado de más de 60 millones, y el impulso dado a la Comarca Central de Zaragoza tras la puesta en marcha de la Ley de Capitalidad complementan la apuesta del Departamento de Presidencia por el equilibrio territorial de Aragón, junto a los convenios con Huesca y Teruel, que contemplan unas partidas de 600.000 y 305.000 euros, respectivamente, ha explicado.

En materia de modernización de la justicia, Guillén ha resaltado la decisión del Gobierno autonómico de implantar el sistema informático utilizado en Navarra, ante el "fiasco" manifiesto del programa 'Minerva Digital' y la partida de 600.000 euros destinada a reabrir el cuartel de Sancho Ramiro.

Por otro lado, Guillén se ha referido a la violencia machista, un tema, ha dicho, que preocupa a todos los grupos parlamentarios y ha reiterado por "activa y por pasiva", ante las críticas del PP, que no ha descendido la partida destinada a combatirla.

La cuantía destinada a la lucha contra la violencia machista asciende a 635.000 euros, un 5,9 % más que el año anterior, con los que, entre otras actuaciones, se promoverá la creación de oficinas de atención y acompañamiento a las víctimas en las Policías Locales de Aragón.

Además, el presupuesto del departamento incluye una partida de 1,5 millones de euros para la creación del servicio provincial del Bomberos Huesca y tres millones de euros más que en 2017 para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

"A pesar de las dificultades que nos pone el señor Montoro, tenemos unos presupuestos dirigidos a las personas, que no tienen otro objetivo que reponer todo lo que se perdió estos cuatro años anteriores", ha puntualizado.

Los grupos de la oposición han criticado especialmente el bajo grado de ejecución del presupuesto del departamento de 2017, una cuestión que ha sido rebatida por Guillén, quien ha asegurado que el nivel ejecutado de la cuantía presupuestada para las comarcas ha sido del 99,8 % y en la dirección de Justicia del 84 %.

Así, el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha puesto como ejemplo una partida de 33,2 millones de euros que, según ha comentado, no se ha transferido a las corporaciones locales en 2017.

"¿De qué sirve que suba de 17 a 20 millones de euros si no lo ejecuta?, se ha preguntado Lafuente, quien, por otro lado, ha recordado que la ley de capitalidad incluida en este departamento fue tramitada por la vía de la "vergüenza".

El diputado de Podemos Alfonso Clavería ha afirmado que este presupuesto "salva los muebles" y no pasa del aprobado raso, a pesar de incluir nueve millones de euros más.

Entre estas "cifras poco atrevidas", Clavería ha destacado la cantidad de 1,5 millón de euros para la creación del servicio provincial de Bomberos de Huesca.

El diputado socialistas Darío Villagrasa ha asegurado que estos presupuestos son "serios" y "rigurosos", y centran el tiro en la autonomía de las administraciones locales, para que todos los aragoneses tengan las "mismas oportunidades".

Ramiro Domínguez, de C's, ha reprochado a Guillén la dotación destinada a memoria histórica por parte del Gobierno de Aragón, cuando este año se han perdido 175.000 euros en ayuda por el retraso de la convocatoria, mientas que María Herrero, del PAR, ha pedido explicaciones por los datos reales del grado de ejecución de las cuentas.

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha valorado el impulso a la creación de la comarca 33 del área metropolitana de la ciudad, así como el esfuerzo por reforzar el fondo de cooperación municipal.