Los vecinos de Cuarte de Huerva han denunciado la presencia de un gran vertedero ilegal y clandestino de residuos, incluidos algunos peligrosos, en una parcela de cultivo escondida en el monte en el término municipal, a escasos metros del de Zaragoza.

Debido al volumen de basura de todo tipo, los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía Local. Pero dada la gravedad de lo hallado, la Unidad Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, especializada en estos temas, está elaborando informes para el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón e incluso para Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al considerar que tapona un fondo de valle. El presunto responsable está identificado.

Se trata del primer hallazgo de este tipo después de que entró en vigor, el pasado 30 de julio, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que incluye las normas básicas a desarrollar en materia de residuos.

La escombrera aparenta llevar tiempo en activo y viene a engrosar la larga lista de vertederos ilegales que cohabitan en los alrededores de la capital aragonesa. Esta última de Cuarte de Huerva fue, que se sepa, descubierta hace más de un año por algunos vecinos cercanos al polígono Valdeconsejo.

Tras dar el parte a la Policía Local de Cuarte y estos a la de Zaragoza, pensando que la parcela pertenecía a este último municipio, se pidió la colaboración de la Unidad Verde municipal (antiguos forestales) tanto para llegar al lugar donde se encontraba y confirmar con exactitud la ubicación, como para valorar el tipo de materiales.

SORPRESA "Llegados al lugar, la sorpresa fue mayúscula, en una parcela de cultivo se procedía al vertido clandestino de multitud de residuos. Allí hay y había residuos peligrosos, como uralitas, desechos industriales no peligrosos, de construcción y demolición y domésticos", contestan desde la Unidad Verde de Zaragoza. El caso es que todos estos tipos de residuos tienen su propio servicio público para ser gestionados convenientemente, pero que cuesta dinero. De ahí que muchas veces, solo por ahorrarse el coste económico, se opte por deshacerse de los mismos abandonándolos en cualquier parcela sin ningún tipo de escrúpulo hacia el medioambiente.

"A primera hora del pasado lunes 1 de agosto se avanzó sobre la gravedad que revierten estos hechos, por comunicación telefónica, tanto al jefe de la Policía Local de Cuarte como a un jefe de sección del servicio de Inspección de Residuos de la DGA por si procedía alguna medida cautelar de urgencia", añaden desde la Unidad Verde.