Los zaragozanos ya han podido ver por las calles de la capital aragonesa el autobús híbrido --blanco y verde, frente a los rojos habituales-- que la empresa Tata Hispano Carrocera cederá a TUZSA para que realice las pruebas necesarias. El objetivo es, en un futuro, adquirir una flota de estos vehículos. Estos autocares permiten ahorrar un 30% en combustible y reducen en este mismo porcentaje las emisiones contaminantes a la atmósfera. Previamente, el nuevo modelo se probará en una línea de transporte urbano para comprobar sus resultados.

Tata está haciendo estos días los últimos ajustes en el vehículo antes de cedérselo a TUZSA y, por este motivo, se ha podido ver el híbrido circulando por las calles del centro de Zaragoza. La semana que viene previsiblemente se realizará la presentación oficial de la cesión y se especificará el recorrido que el nuevo bus realizará, indicaron fuentes de la empresa adjudicataria, que prefirieron no detallar más a la espera de la próxima cita.

Innovación

La empresa carrocera presentó dos nuevos modelos de buses híbridos en la Feria del Motor que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Madrid. El modelo escogido para la cesión a TUZSA es un híbrido con chasis desarrollado en colaboración con Siemens. El sistema de control del vehículo ha sido diseñado e integrado por Tata Motors, con el objetivo de economizar combustible y, de hecho, su principal ventaja es la reducción del 30% en emisiones y consumo de combustible. Además, cuenta con la posibilidad de función eléctrica en distancias de 5 kilómetros.

El pasado año TUZSA, la concesionaria del transporte urbano, también probó un modelo de híbrido, en este caso el modelo Tempus cedido por la empresa Castrosua. Durante dos semanas, este autocar prestó servicio en la línea 48, que une el paseo de Pamplona con el Parque del Agua y el Mercadillo. En esta ocasión, el objetivo es que TUZSA realice las pruebas pertinentes al nuevo modelo de transporte para que posteriormente Zaragoza pueda adquirir la flota completa. Tata Hispano ya logró la adjudicación para suministrar diez autobuses híbridos de gas natural comprimido (GNC) para la empresa de transportes de Madrid.