Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Distritos

Impulso a la participación vecinal y juvenil

El Consejo de la Juventud y la concejala se reúnen por primera vez

AGENCIAS / L. C.
16/07/2015

 

Forma parte del ADN del nuevo gobierno municipal y ayer, la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, reivindicó la importancia de la participación de los ciudadanos en el día a día de Zaragoza, y especialmente, de los jóvenes, en su primera reunión con el Consejo de la Juventud de Zaragoza

En esta primera cita, la concejala delegada expresó la posibilidad de crear una escuela de formación en participación. Aunque se trata de un planteamiento inicial de una iniciativa que, de momento, no tiene plazos fijados, reflejaría el compromiso que desde el inicio ha adquirido la nueva corporación. La puesta en marcha de esta escuela, no obstante, dependería del departamento de participación.

Más allá de esta propuesta, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar adelante el cuarto Plan de la Juventud, que la anterior corporación municipal no llegó a aplicar. Desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza celebraron la disposición del nuevo gobierno y reconocieron haber encontrado puntos comunes. "Coincidimos en ver la necesidad de participación juvenil, que debe ser clave en la elaboración del nuevo Plan de Juventud", resumió Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo.

Por otro lado, se congratularon de que se cuente con los jóvenes para políticas en las que no son protagonistas. "Aspiramos a participar de manera transversal con otros organismos, por ejemplo en políticas activas de empleo y de lucha contra la precariedad, que son los principales problemas a los que nos enfrentamos", explicó Reloba, que se mostró optimista por los primeros gestos del gobierno municipal.

3 Comentarios
03

Por Nieves 13:00 - 16.07.2015

Los jóvenes estamos tomando protagonismo, implicándonos en una realidad que nos deja fuera. Las entidades necesitamos poner encima de la mesa la realidad del tejido social y juvenil, necesitamos transformar, cambiar una realidad que" ahoga" a miles de jóvenes. Las políticas hechas hasta este momento no han respondido a la realidad, han dejado a un lado las necesidades y la problemática de los jóvenes. No habido valentía en poner en el centro de las políticas a los jóvenes. Porque eso supone una actitud crítica con el modelo de sociedad y persona que genera este sistema. Adelante y mucho animo.

02

Por José Luis 12:38 - 16.07.2015

El Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) lleva más de 30 años haciendo un trabajo excelente con los jóvenes y especialmente en la gestión del Centro de Préstamo. Un Centro pionero en España que el año 2014 lo utilizaron cerca de 180.000 personas y 300 entidades, según los datos que el CJZ ofreció en un la memoria de 2014. Pero las entidades que lo utilizamos necesitamos que el Ayuntamiento se implique en la renovación del material.

01

Por David 12:30 - 16.07.2015

Es de valorar la actitud de dialogo, confluencia y trabajo en común de la nueva concejala, Arantza Gracia, al reunirse con el Consejo de la Juventud de Zaragoza. Los jóvenes necesitamos que las instituciones conecten con la realidad que vivimos (precariedad, paro, ocio consumista y sin valores, etc). Un saludo y buena suerte.