Forma parte del ADN del nuevo gobierno municipal y ayer, la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, reivindicó la importancia de la participación de los ciudadanos en el día a día de Zaragoza, y especialmente, de los jóvenes, en su primera reunión con el Consejo de la Juventud de Zaragoza

En esta primera cita, la concejala delegada expresó la posibilidad de crear una escuela de formación en participación. Aunque se trata de un planteamiento inicial de una iniciativa que, de momento, no tiene plazos fijados, reflejaría el compromiso que desde el inicio ha adquirido la nueva corporación. La puesta en marcha de esta escuela, no obstante, dependería del departamento de participación.

Más allá de esta propuesta, el ayuntamiento se ha comprometido a sacar adelante el cuarto Plan de la Juventud, que la anterior corporación municipal no llegó a aplicar. Desde el Consejo de la Juventud de Zaragoza celebraron la disposición del nuevo gobierno y reconocieron haber encontrado puntos comunes. "Coincidimos en ver la necesidad de participación juvenil, que debe ser clave en la elaboración del nuevo Plan de Juventud", resumió Víctor Reloba, vicepresidente del Consejo.

Por otro lado, se congratularon de que se cuente con los jóvenes para políticas en las que no son protagonistas. "Aspiramos a participar de manera transversal con otros organismos, por ejemplo en políticas activas de empleo y de lucha contra la precariedad, que son los principales problemas a los que nos enfrentamos", explicó Reloba, que se mostró optimista por los primeros gestos del gobierno municipal.