+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Indignación entre los profesores de Religión

Creen que pasar de dos horas a una es "una torpeza política y un error académico". Hablan de "desprecio" y acusan a la consejera de no haberles consultado

 

Los alumnos atienden en una clase de religión. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
12/07/2015

El sindicato de profesores de Religión de Aragón (Apprece) mostró ayer su indignación por la decisión del Gobierno de Aragón de reducir de dos horas semanales a una el horario de la asignatura en 1° de ESO, lo que consideran "una torpeza política y un error académico". El colectivo argumenta estas calificaciones en que "los actuales horarios de Religión de la LOE los fijó para toda España el Gobierno socialista, concretando 2 horas semanales para el primer curso de la ESO. Si se quiere ejercer una nueva forma de hacer política hay que dialogar con todos, incluido el profesorado de Religión, al que se le reduce su jornada laboral, poniendo en peligro sus puestos de trabajo sin diálogo ni negociación, como si en España no existiera legislación laboral alguna".

Además, consideran que se trata de un error académico porque "una gran parte de las enseñanzas de otras materias necesitan unos conocimientos religiosos para su comprensión: el uso de la lengua y de la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura" y añaden que "es pedagógicamente inaceptable que la enseñanza de la Religión que eligen los padres de los alumnos se degrade hasta reducirla a la mínima expresión cuando las Administraciones educativas están obligadas por ley a garantizar su enseñanza con un trato equivalente al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios".

Por eso, Apprece lamenta la decisión de la consejería de Mayte Pérez "sin diálogo previo ni negociación con sus representantes sindicales y sin ni siquiera reconocerles el derecho de audiencia previa" y denuncia el "desprecio que expresan algunos a los saberes religiosos y al desarrollo de la inteligencia espiritual y emocional, tratándose de una sociedad que vive con una democracia occidental". Asimismo, el colectivo exige "el mismo respeto, como sindicato, que el dispensado a otras organizaciones sindicales".

   
30 Comentarios
30

Por Bromas no 19:54 - 12.07.2015

Me imagino que todo sera una broma. No puede ser verdad que exista este sindicato.

29

Por lapili 19:46 - 12.07.2015

Soy catolica. Y opino que la religion en las parroquias y sabiendo quien se la da a nuestros hijos.Alguien que depende directamente del arzobispado,,,uff,,,cin los intereses que hay en la concertada....un poco de yu-yu siempre me ha dado.

28

Por Javiern 19:44 - 12.07.2015

Hablemos del presente, y en el momento actual la única religión que defiende los valores que todos defendemos en occidente es la religión cristiana. Se puede quitar la educación de la religión, a corto plazo quizá no ocurra nada, pero a medio plazo os aseguro que ese hueco será aprovechado por otras religiones como la musulmana que desde luego no defiende nuestros mismos valores, y esta gente no se anda con tonterías. No tenéis más que mirar cómo están unos cuantos kilómetros al sur de España...

27

Por Federico 19:36 - 12.07.2015

MANU, usted cree que la sociedad occidental está ahora bien encaminada ?. Vivimos en un mundo que es un horror y gran parte de ese horror está generado por los valores de las sociedades cristianas occidentales.

26

Por Para Manu 19:26 - 12.07.2015

Será que ahora la sociedad occidental está muy encontrada. Somos testigos de una sociedad absolutamente deshumanizada y cruel y nos viene usted con estas. Seguro que la culpa es de los otros.

25

Por Manu 18:34 - 12.07.2015

sin los valores cristianos la sociedad occidental esta perdida

24

Por Isadora Duncan 18:33 - 12.07.2015

Sr.20 Flipao,pero que tiene que ver la espiritualidad con las clases de Religion impartidas en los colegios por profesores casi siempre elegidos por los Obispos.La sensibilidad del ser humano para crear o concebir arte ,musica o danza es imnata en el ser humano y depende de la educacion,cultura o ambiente en el que se desarrolle su vida y entorno,nunca por las obligatorias clases de Religion.

23

Por Benigno Buey Borrego 18:05 - 12.07.2015

A Rafel, 12. Te recuerdo una carta pastoral del beato Juan de Dios de la Cruz Calvario publicada hace tiempo en este foro: "DIFERENCIA: Los profesores titulares e interinos han sido elegidos por sus méritos profesionales o académicos, mientras que los profesores de la enseñanza confesional han sido elegidos por una instancia infinitamente más elevada: DIOS MISMO, vía sus franquiciados del Santo Obispado. NO COMPARES."

22

Por Sergio 17:27 - 12.07.2015

La religión en el seno del hogar o en las iglesias. Y punto.

21

Por jr 15:25 - 12.07.2015

Quiero pensar que el comentario de Ana (14) es sarcasmo puro o mero cachondeo.