Los grupos municipales de IU y del PSOE concluyeron la pasada semana la primera ronda de contactos para la elaboración de un programa de actuación común y materializar así los puntos de unión entre ambas formaciones. Tanto IU como CHA apoyaron la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de Zaragoza, pero solo la formación nacionalista firmó un acuerdo de gobernabilidad con puntos concretos.

Izquierda Unida ha preferido concretar los puntos comunes a través de reuniones en los que se han establecido ejes fundamentales para armonizar programas. En principio las citas se están produciendo a dos bandas. Sobre la mesa hay líneas programáticas como Urbanismo, Economía, Acción Social o Participación Ciudadana. Sobre cada uno de ellos ha habido al menos una reunión y en conjunto se han producido ya media docena entre ambas formaciones.

La valoración inicial que realiza IU sobre estas reuniones es positiva y se han concretado en sólidos acercamientos. "No ha habido ningún enfrentamiento", indicaron fuentes de la coalición de izquierdas,.que especificaron que no se trata de hacer un Gobierno "sino de elaborar un programa".

También la pasada semana el Gobierno de Zaragoza empezó a concretar algunos de los puntos especificados en el acuerdo de gobernabilidad. En concreto, la realización de un plan de movilidad de la ciudad que incluiría la ampliación de la red actual de Cercanías con financiación comprometida del Ministerio de Fomento. El miércoles se produjo la primera reunión entre representantes de Fomento, Adif y Ayuntamiento de Zaragoza para estudiar la viabilidad de una segunda línea de Cercanías en el sur de la ciudad.

Las citas continuarán durante la segunda quincena de agosto y está previsto concretar un acuerdo con financiación comprometida durante el mes de septiembre. Chunta participará en algunas de las mesas técnicas para evaluar este proyecto.