El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará hoy unas ordenanzas fiscales que se pactaron en tan solo dos días y que congelarán el IBI residencial a prácticamente la totalidad de los inmuebles. Además, se ampliará la bonificación para el pago de plusvalías en casos de mortis causa y se suspenderá el cobro de esta tasa si se acredita que se ha generado una pérdida del valor del suelo.

Zaragoza en Común (ZeC), PSOE y CHA darán luz verde a las ordenanzas en la comisión extraordinaria de hoy. No contarán con el apoyo de PP y C’s, que han presentado votos particulares.

Los populares solicitarán que la congelación del IBI se haga extensible a industrias, comercios o almacenes. También propondrán que las bonificaciones para el pago de plusvalías en casos de mortis causa sean del 99% para todos los casos, no solo para aquellos inmuebles con un valor catastral inferior a 150.000 euros, como pactó la izquierda.

Desde C’s consideran que con la propuesta del Gobierno, avalada por PSOE y CHA, no se fomenta la actividad económica. Respecto al IBI residencial, la formación naranja propondrá una bajada para compensar las bonificaciones que se tuvieron que retirar en 2016.

PROPUESTA

La realidad es que la propuesta que se aprobará pasa por congelar el IBI residencial para la práctica totalidad de las viviendas (505.775 inmuebles), el impuesto de circulación y la tasa de aguas y basuras.

En este último caso, se bonificará el recibido hasta el 95% en aquellas familias con unos ingresos mensuales a 707 euros y del 50% para los que no superen los 1.060 euros al mes. Uno de los temas más polémicos en los últimos meses ha sido la plusvalía. Hoy se dará luz verde a bonificarla hasta el 95% para inmuebles con un valor inferior a los 150.000 euros y siempre que sea por herencia. Además, se suspenderá el cobro de la tasa si se produce una minusvalía, aunque el consistorio ya ha puesto en marcha esta práctica.

También se aprobará gravar con más impuestos a las grandes empresas, en torno al 7%. Se incrementará la tasa un 4% a 345 inmuebles de uso industrial, un 7% a 163 oficinas (principalmente ocupadas por bancos) y un 7% a 235 comercios.

En todos los casos, afecta a aquellos cuyo valor catastral supere el millón de euros. Por otro lado, se reduce el gravamen un 2% a 5.596 oficinas de medianas y pequeñas empresas (pymes) y un 1,5% a 27.000 pequeños comercios.

ZeC, PSOE y CHA alcanzaron este acuerdo en apenas dos días, con alguna que otra conversación previa al periodo estival. Una negociación exprés que sorprendió a todos.

Una vez aprobadas, la siguiente misión será la aprobación de los presupuestos del 2018. Las conversaciones se prevén más lentas y tensas que la de las ordenanzas, sobre todo, después que el concejal Pablo Muñoz rompiera su compromiso con el PSOE.