El aragonés Juan Bolea ha ganado el Premio Abogados, convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca, dotado con 50.000 euros y que se falló ayer por un jurado compuesto por siete personas, entre los que estaban Lorenzo Silvia, Carmen Gurruchaga, Miguel Ruiz Montañez y Silvia Grijalba, entre otros.

La melancolía de los hombres pájaro es el título de la novela ganadora, elegida entre las 151 que se presentaron al concurso. Se trata de una obra que, según el propio Bolea, "se desarrolla en España y Chile y tiene un corte moderno tipo thriller, que aborda el dilema moral de un abogado honesto. El letrado protagoniza una lucha de fondo moral y ético que desemboca en un final muy policiaco".

El premio, que celebraba este año su segunda edición, conlleva, además de los 50.000 euros que cuenta como dotación económica, una tirada en Martínez Roca Ediciones de 25.000 ejemplares de la obra ganadora en España y otros tantos en Suramérica. "Estoy muy emocionado porque hacía mucho que no me presentaba a un concurso y, en realidad, no sabía ni cómo funcionaba", aseveró el escritor aragonés. "Va a ser un best-seller", confió Bolea antes de concluir: "Es un paso muy importante para mi carrera porque es el tercer galardón en importancia de Planeta".