La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha comunicado al Gobierno de Aragón que el plazo propuesto para ir al Museo de Lérida a recoger el cuadro de la Inmaculada que no se trasladó en diciembre junto al resto de piezas del Monasterio de Sijena (Huesca) es «escaso», por lo que otorga cinco días más de plazo para la entrega de la obra que no se entregó el pasado 11 de diciembre con el resto de la colección requerida. Ayer, la juez emitió una nueva providencia en respuesta a la solicitud del Ejecutivo autonómico de ir hoy a por el citado cuadro dado que la empresa que hizo el anterior traslado tendría disponibilidad para hacerlo. Según la providencia, las «24 horas disponibles desde este momento hasta la fecha fijada por el ejecutante resultan demasiado escasas» y concede un plazo de cinco días hábiles desde la notificación del escrito al Museo para la entrega del cuadro, una Inmaculada del siglo XVIII.

La jueza responde así a la solicitud realizada por el Gobierno de Aragón después de que los letrados del consorcio del Museo de Lérida trasladaran su negativa de entregar el citado cuadro y haber mostrado su disponibilidad a entregarla si el Gobierno aragonés iba a por ella, según recordó ayer, en declaraciones a los medios, la consejera de Cultura, Mayte Pérez.

Mayte Pérez señaló que la petición del Gobierno de poder ir a buscar el cuadro hoy mismo se cruzó con la providencia de la jueza en la que requería al ministro Íñigo Méndez de Vigo, que ejerce las funciones de consejero de Cultura catalán en aplicación del artículo 155 y bajo el apercibimiento de incurrir en un delito de desobediencia, que entregara el cuadro en un plazo de dos días hábiles desde que le llegara el requerimiento. En cualquier caso, este requerimiento, como ya indicó EL PERIÓDICO, llegará al ministerio a través del decanato de Madrid, lo que puede demorarse aún diez días.

De hecho, fuentes del Ministerio de Cultura señalaron ayer que aún no habían recibido ninguna notificación judicial. Las mismas fuentes indicaron que en cuanto reciban los documentos del juez estudiarán todas las cuestiones legales para adoptar después una decisión. El Ministerio de Cultura es el órgano competente a la hora de autorizar o no la entrega de esta obra desde que entró en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por la que se suspende la autonomía de Cataluña y el Gobierno central asumió las competencias, entre ellas las de Cultura y Patrimonio.

De este modo, aún se tardarán varias semanas en resolver la devolución de esta obra pendiente, que forma parte del lote de 44 piezas que estaban depositadas en el museo de Lérida y que tenía que haber sido entregado en su totalidad a Aragón el pasado mes de diciembre. Esta obra se extravió y apareció a los dos días.